La ministra ha destacado la "ejemplaridad" de la sociedad que ha considerado la vacunación como "un derecho"

España logra el hito de vacunar al 70% de su población: "Es un éxito"
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.


31 ago 2021. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
“Hoy podemos presumir de que nuestro país es líder en vacunación”. Así se ha expresado este martes la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha comparecido en rueda de prensa, junto al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el ministro de Universidades, Manuel Castells, tras la celebración del Consejo de Ministros. “España es líder en vacunación y en las próximas horas se va a cumplir el hito tan importante de lograr que el 70 por ciento de la población esté vacunada, situándonos así en el liderazgo mundial”, ha celebrado la ministra.

“Creo que es un éxito de país y un éxito que celebrar. Tenemos que sentirnos orgullosos”, ha reiterado Isabel Rodríguez, que ha subrayado que este “importante hito” se ha conseguido con “cohesión territorial” en el ámbito de las CCAA y también “generacional”. “Eso ha hecho posible que estemos avanzando en la inmunidad”, ha añadido.

Además, la ministra ha destacado la “ejemplaridad” de la sociedad española “que ha considerado la vacunación como un derecho y no como una obligación”. Por otro lado, la ministra ha reiterado el compromiso de España por enviar 7,5 millones de dosis a países latinoamericanos. “El Gobierno ha cumplido ya con el envío de 6 millones de estas vacunas”, ha informado.

En total, España ha inyectado 64,4 millones de dosis de la vacuna. Según el último informe de actividad del Ministerio de Sanidad, publicado este lunes, el 69,1 por ciento de la población (32.811.664 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 76,6 por ciento una dosis (36.346.563).

Europa celebra el 70% de población vacunada con pauta completa


España alcanza el objetivo el mismo día que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebraba a través de su cuenta de Twitter que el 70 por ciento de los adultos en la Unión Europea están completamente vacunados frente al Covid-19. “Quiero agradecer a todas las personas que hicieron posible este gran logro. ¡Pero debemos ir más lejos! Necesitamos más europeos para vacunar. Y también debemos ayudar al resto del mundo a vacunar. Seguiremos apoyando a nuestros socios”, ha escrito la mandataria en la red social.

Aún habiendo alcanzado el objetivo antes de lo esperado, von der Leyen ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha advertido del riesgo que supone la variante Delta. Además, ha recalcado la importancia de continuar inoculando dosis y así llevar a cabo la estrategia liderada por la OMS, Naciones Unidas y la Alianza para las Vacunas (GAVI) para garantizar el acceso a la vacuna a países en desarrollo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.