Francia y el Consejo Europeo también se han mostrado a favor de este acuerdo internacional

España, partidaria de impulsar un Tratado Internacional de Pandemias


20 abr 2021. 20.40H
SE LEE EN 1 minuto
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado hoy en el side event “Reformar y fortalecer el sistema de salud mundial para una mejor respuesta ante futuras pandemias”, junto a los presidentes de Chile, Costa Rica y Francia y al primer ministro de Portugal, en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra mañana en Andorra.

En su intervención, Sánchez ha señalado cuatro lecciones fundamentales aprendidas en esta pandemia: la necesidad de dotarse de mecanismos de prevención y respuesta eficaces, la importancia de rastrear e identificar la magnitud real del virus, de contar con una robusta cadena de suministros y la existencia de un sistema multilateral que actúe bajo la máxima de que “nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo”. 

Coordinar las decisiones en futuras pandemias


Así, Sánchez, junto al presidente del Consejo Europeo y el presidente de Francia, se ha mostrado partidario de impulsar un Tratado Internacional de Pandemias con el objetivo de construir las bases de una acción, más coordinada y eficaz, frente a futuras crisis sanitarias.

Este Tratado, ha señalado el presidente, se podría suscribir en el marco de la Organización Mundial de la Salud y abrirse a la firma de todos los Estados, y “podría convertirse en los cimientos sólidos de esa muralla frente a futuros virus”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.