La edad media de los casos en investigación, residentes en 10 CCAA, ha sido de 6,1 años

España estudia 30 casos de hepatitis "esperables", excepto los de 1-4 años
Menor atendida por un profesional sanitario.


27 may 2022. 17.30H
SE LEE EN 4 minutos
Entre el 1 de enero y el 26 de mayo, en España, se han detectado 30 casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en investigación no relacionados entre ellos, 24 de ellos con edad igual o menor de 10 años. Además, hay cinco casos con resultados pendientes y otros seis casos se han descartado; cuatro de ellos por otras patologías y dos porque el inicio de los síntomas fue antes del 1 de enero de 2022. Según el último informe de alerta publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad, los casos observados "estarían dentro de los esperables", excepto en el grupo de 1 a 4 años en los que se observa un posible exceso por encima del límite superior.

Según la información disponible del Registro de Actividad de Atención Especializada, conjunto mínimo básico de datos (RAE-CMBD), los casos en investigación podrían codificarse con los códigos B17.9 (hepatitis vírica aguda no especificada), B19.9 (hepatitis vírica aguda no especificada sin coma hepático), K72.0 (insuficiencia hepática aguda y subaguda) y K72.9 (insuficiencia hepática no especificada).

Casos de hepatitis grave de causa desconocida en investigación


Los casos de hepatitis grave en investigación son residentes en 10 CCAA: Andalucía (2), Aragón (1), Baleares (3), Canarias (1), Castilla y León (1), Castilla-La Mancha (1), Cataluña (4), Galicia (5), Madrid (11) y Murcia (1).

Según informa el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) en el informe, la edad media de los casos en investigación ha sido de 6,1 años y la edad mediana fue de 4,5 años. Por sexos, 19 casos fueron niñas (63,3 por ciento) y 11 niños (36,7 por ciento), observándose una mayor proporción de niñas en los grupos de edad de 0-5 y 6-10 años.

Por otro lado, de acuerdo con las encuestas, 20 casos habían recibido el alta hospitalaria, cuatro seguían hospitalizados y en seis no consta la información. Además, solo en un caso ha sido necesario realizar un trasplante de hígado.

Los síntomas notificados con mayor frecuencia fueron vómitos (19 casos; 63 por ciento) y fiebre (16 casos; 59 por ciento). La ictericia se notificó en 15 casos (52 por ciento), la diarrea en 9 casos (32 por ciento) y los síntomas respiratorios en 6 (21 por ciento). Asimismo, en ocho casos se notificó exantema cutáneo.

Situación en España ante la alerta por hepatitis grave


En las primeras semanas de iniciarse esta alerta, España adoptó la definición de caso de Reino Unido, que recogía el perfil característico de los casos del brote. Posteriormente, esta definición se ha simplificado por parte de la OMS y el ECDC y en España se ha modificado también en este sentido.

Según señala el Ccaes, la definición puede modificarse de nuevo en función de los hallazgos que vayan apareciendo en el curso de la investigación. La definición adoptada por España en este momento es:

Caso en investigación: Persona con hepatitis aguda grave (con criterios de ingreso) y en la que las determinaciones frente a la hepatitis A, B, D, C y E han sido negativas, con elevación de GOT o GPT >500 U/L, con edad entre 0 y 16 años y con fecha de inicio de síntomas desde el 1 de enero de 2022.

Caso con vínculo epidemiológico: Persona con hepatitis aguda grave (con criterios de ingreso) y en la que las determinaciones frente a la hepatitis A, B, D, C y E han sido negativas, con elevación de GOT o GPT >500 U/L de cualquier edad que haya tenido contacto estrecho con un caso en investigación sintomático desde el 1 de enero de 2022.

Caso descartado: Persona con hepatitis aguda grave (con criterios de ingreso) y hepatitis aguda A-E o una causa de origen no infeccioso que justifique el cuadro clínico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.