El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
El
Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza a
contratar el servicio de asistencia sanitaria para el personal que presta servicios en el exterior. Concretamente, se destinarán 40.309.747,2 euros a este fin.
Este contrato incluye a las personas enviadas por la Administración en comisión de servicios del
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC) y del
Instituto Cervantes, ministerio y organismo
adscritos al protocolo de cofinanciación para la prestación de servicios fuera de España.
Y es que, tal y como establece por ley, el MAUC y el Instituto Cervantes están obligados a garantizar la asistencia sanitaria para el personal que ejerce en el exterior, así como de aquellas personas
enviadas en comisión de servicios. Un procedimiento que se sigue debido a que la Administración carece de los medios necesarios para la prestación de los servicios mencionados.
Límite de gasto en los servicios de asistencia sanitaria exterior
En este sentido, el pasado mes de julio se aprobaron, también en Consejo de Ministros, los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros a fin de posibilitar al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes llevar a cabo la contratación de los servicios de asistencia sanitaria para el personal destinado en el exterior, que dependiera de la
Secretaría de Estado de Comunicación y del citado Ministerio.
En su caso, la duración prevista de este contrato es desde el
16 de octubre de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2027. Eso sí, según se estableció en verano, las prestaciones se dividen en lotes diferenciados.
El primero de ellos está destinado al
personal funcionario o laboral de la Administración encuadrado en el Régimen General de la Seguridad Social española o afiliado a la Mutualidad General Judicial, que presta servicios en las Representaciones de España fuera del territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, Suiza y Andorra, así como sus beneficiarios reconocidos como tales por la Seguridad Social española.
Por otro lado, el segundo lote pone el foco en el
personal laboral de la Administración que presta servicios en la Representaciones de España fuera del territorio de la UE, el EEE, Suiza y Andorra, así como sus beneficiarios. Así, se fijó un coste total máximo de la contratación de los citados lotes de
239.030 euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.