14 nov 2018 | Actualizado: 12:50
Política Sanitaria / Sanidad hoy

España cuatriplica en 2017 sus casos de sarampión, uno de ellos mortal

Situación preocupante en Europa: los afectados por el virus y su mortalidad se triplicaron durante el pasado año

Los casos de sarampión y su mortalidad no dejan de crecer en el viejo continente.
España cuatriplica en 2017 sus casos de sarampión, uno de ellos mortal
lun 12 febrero 2018. 13.30H
@EduOrtegaRM
“Somos un continente que exporta muchas cosas, pero que exportemos sarampión al resto del mundo no es buena señal”. Con estas palabras, Xavier Prats, director general de Salud de la Comisión Euroepa, expresaba su inquietud en Redacción Médica hace escasos meses sobre el incremento de casos de esta enfermedad vírica en Europa, un aumento que se ha disparado y consolidado en 2017.
 
Se trata de un fenómeno al que no escapa España, en donde los enfermos por este virus se han cuadruplicado en solo un año, pasando de 38 en 2016 a 160 en el 2017 que acaba de terminar, apuntan datos europeos. La gravedad de esta información es todavía mayor si se tiene en cuenta que, además, se produjo una víctima mortal, situación inédita en 2016. 
 
Sin embargo, la situación en España solo sigue la tendencia del viejo continente. Según indica el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2017 se cerró con 14.451 infectados por el virus del sarampión en 2017, más del triple que hace solo un año (4.643). Son Rumanía e Italia los estados que concentran la amplia mayoría de afectados, con más de 5.000 cada uno, seguidos de Grecia y Alemania.

También las muertes han aumentado geométricamente. Si en 2016 se produjeron nueve defunciones por sarampión en Europa, esta cifra se triplicó en 2017 hasta las 30 víctimas, incluyendo una española. 
 
Brotes
 
“Este aumento se debió a una serie de brotes en los países de la UE, algunos de los cuales todavía están teniendo lugar, como los de Francia, el Reino Unido y Suecia”, precisa el órgano europeo en un comunicado.
 
El 45 por ciento de los casos registrados eran personas que tenían 15 años o más, “lo que pone de manifiesto lagunas en las cohortes de individuos que perdieron la vacunación”. Sin embargo, indica la institución, “la incidencia más alta de casos se informó en niños menores de un año de edad, los que tenían mayor riesgo de complicaciones graves y muertes, y eran demasiado jóvenes para haber recibido la primera dosis de la vacuna”.
 
Tasa de vacunación
 
De hecho, la propagación y explosión de sarampión en el pasado 2017 se debe una tasa de vacunación inferior a la óptima en muchos países. Y es que el 87 por ciento de los que enfermaron no se había inmunizado.
 
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades avisa de que “la vacunación con al menos dos dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR, por sus siglas en inglés) sigue siendo la medida más eficaz para prevenir la propagación del sarampión”. Sin embargo, la cobertura de la segunda dosis de sarampión estaba por debajo del objetivo del 95 por ciento en 20 de los 27 países de la Unión Europea. “Es necesario continuar los esfuerzos para aumentar y mantener la cobertura de vacunación”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.