España, cuarto país donde más investigadores trabajan en su tiempo libre

Un estudio del BMJ ha analizado los informes enviados a la revista durante los fines de semana y vacaciones

Probabilidades de envío de manuscritos y revisiones en fines de semana y festivos, según el país.
España, cuarto país donde más investigadores trabajan en su tiempo libre
vie 10 enero 2020. 09.05H
Un estudio del British Medical Journal ha analizado los manuscritos y las revisiones enviados a la revista durante los fines de semana y vacaciones. Los científicos españoles ocupan la cuarta posición entre los que más tiempo dedican a estas tareas de investigación fuera de su horario laboral.

Teniendo en cuenta la información recibida en fin de semana, España se sitúa en cuarta posición tras China, Japón e Italia. Por el contrario, los países escandinavos (Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia) tienen las probabilidades más bajas de trabajar los fines de semana, junto con Reino Unido.

España repite posición analizando los trabajos realizados en vacaciones, esta vez, tras Bélgica, Japón y Estados Unidos. 

El estudio refleja que China tiene altas probabilidades de envío de manuscritos y revisiones en fines de semana, pero menores probabilidades en días festivos. Lo mismo le pasa a Italia, con probabilidades relativamente altas de trabajar los fines de semana, pero bajas para las vacaciones, donde Bélgica tuvo el mayor promedio.

En cuanto a los horarios más frecuentes para presentar los informes, tres países mediterráneos, Francia, Italia y España, junto con Brasil, tuvieron horas pico relativamente tardías, principalmente después de las 6 de la tarde. En el caso de los científicos españoles, estas horas pico se sitúan entre las 10 y las 11 de la noche.

Las claves de la investigación


Los análisis incluyeron más de 49 000 envíos de manuscritos y 76 000 revisiones por pares, de los que se observó que los niveles de trabajo fuera del horario laboral eran altos, con diferencias claras y consistentes entre países. Los investigadores advierten de que dichas diferencias entre países que son persistentes en el tiempo muestran que una "cultura del exceso de trabajo" es una cosa literal, no solo una figura retórica.

El mantra "publicar o perecer" está bien establecido en los círculos académicos, pero ¿los investigadores tienen que sacrificar el tiempo libre para lograr este ideal? "La productividad académica, o el miedo a la falta de ella, es un foco para muchos gerentes universitarios superiores, pero los datos muestran una explosión en el tiempo en el número de artículos en revistas médicas y de salud", destaca el estudio, que alerta, entre otras cosas, de que "las universidades en muchos países han visto un aumento masivo en el número de estudiantes y la carga de enseñanza que exprimen el tiempo disponible para la investigación".

Por ello, "los académicos y estudiantes de medicina trabajan más horas para satisfacer las demandas de investigación y publicación". Además. el estudio señala que "la capacidad de trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar puede dificultar el establecimiento de límites. La tentación de trabajar en exceso se ve exacerbada en muchos países por la naturaleza precaria del trabajo académico y la ansiedad que la acompaña que sienten las personas para producir o perder su trabajo".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.