12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

España, cuarto país del entorno europeo que destina menos PIB a su sanidad

Fedea analiza el gasto sanitario corriente como porcentaje del Producto Interior Bruto entre paises seccionados

Fedea analiza datos de la OECD, para el 2017 los datos son estimados o provisionales.
España, cuarto país del entorno europeo que destina menos PIB a su sanidad
lun 19 noviembre 2018. 17.40H
España es el cuarto país del entorno Europeo con menos porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a gasto sanitario corriente. Así lo ha discernido el último informe de análisis de la situación de la sanidad española elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en el que aseguran que España continúa descendiendo en porcentaje de gasto corriente (no al total puesto que no incluye los gastos de capital) dentro del PIB situándose a la altura de países como Grecia, República Checa o Irlanda.

Aunque el dato español (cercano al 8 por ciento) es superior a la de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los expertos afirman que en España, en 2016, el gasto sanitario corriente como porcentaje del PIB disminuyó una décima respecto de 2015 cuando estaba en cifra superior a un nueve por ciento. Algo que también ocurrió en 2017 cuando la cifra alcanzó el 8,8 por ciento.

Análisis del gasto farmacéutico.


Según se puede analizar en el estudio del Fedea (elaborado con datos de la OCDE) España registraba hasta 2016 cifras similares a Portugal o Italia pero ha sido en el 2017 cuando la caída porcentual del país descolgó a la península de sus países vecinos. Los países seleccionados por el Fedea en el informe muestran una cierta proximidad con respecto a España (en el mapa) y con su modelo de sistema sanitario.

Desde el informe se señala que los países con sistemas nacionales de salud parecidos al que gestiona el equipo de María Luisa Carcedo, como Suecia o Reino Unido destinan el 10 por ciento. Algo similar a lo que ocurre en Francia o Alemania donde destinan el 11 por ciento.


Gasto corriente real: por debajo de Europa


Por otro lado, el informe analiza que España está por debajo del gasto sanitario corriente real per cápita respecto al promedio de la OCDE pese a que durante el año 2017 ha aumentado un 3 por ciento respecto a 2009. Y es que, aunque España se haya aumentado el porcentaje, dista mucho de países como el Reino Unido y Suecia que han aumentado su gasto entre 2009 y 2017 en un 26 por ciento y un 41 por ciento, respectivamente.

A nivel internacional, España continúa con un porcentaje elevado de gasto farmacéutico respecto del gasto sanitario corriente. En este sentido, los  datos de 2016 advierten de una subida de un punto porcentual respecto de 2015, hasta alcanzar el 19,1 por ciento, valor similar al registrado en el año 2007. De este gasto, la mayor parte corresponde al gasto farmacéutico ambulatorio público (medicamentos que se obtienen bajo receta médica oficial).

Presupuestos iniciales para 2018 por CCAA.


Presupuesto por habitante


Por último, Fedea organiza un análisis de los presupuestos iniciales en sanidad por comunidades autónomas según datos provisionales para 2018. En este sentido, señalan que hay un aumento del 4 por ciento en los presupuestos sanitarios respecto de 2017, siendo Galicia la que mayor aumento ha tenido, del 7 por ciento. En cambio, en Cataluña se registra una ligera disminución (1 por ciento).

El País Vasco sigue siendo la comunidad con mayor presupuesto por habitante en 2018 (1.733 euros), mientras que Andalucía sigue siendo la comunidad que menor presupuesto por habitante dispone (1.169 euros). Pese a todo, Fedea destacan que desde 2014 las diferencias entre ambas comunidades se han ido reduciendo paulatinamente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.