Pedro Duque saca adelante su Anteproyecto para reformar la Ley de Ciencia con la figura del "tenure track"

España contratará investigadores sin temporalidad pero con control externo
Pedro Duque.


30 mar 2021. 14.30H
SE LEE EN 5 minutos
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque,  ha anunciado este martes, tras la celebración del Consejo de Ministros, la aprobación del Anteproyecto para reformar la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que tiene como objetivo crear una carrera investigadora atractiva y estable, y en la que se va a introducir la figura del "tenure track". Su objetivo es la estabilización de los investigadores españoles, para los que el Gobierno prevé una "mejora de los incentivos" y que puedan acceder antes a las plantillas.

También ha dado luz verde al Real Decreto por el que se integran tres organismos públicos de investigación (OPIs) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria (INIA) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El Gobierno inicia, este martes, un proceso de diálogo para reformar la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Así, a partir de ahora, los representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación se reunirán con las asociaciones científicas, universitarias y del ámbito de la salud, las Comunidades Autónomas y los agentes sociales para abordar las reformas propuestas. El texto resultante será sometido a audiencia pública antes de su aprobación en segunda vuelta por el Consejo de Ministros.

Además, se atenderá al desarrollo de la subcomisión del Congreso de los Diputados, cuya creación se aprobó por unanimidad la semana pasada para analizar el Pacto por la Ciencia y la Innovación y para estudiar la reforma de la Ley. "Tenemos la esperanza de que este año podamos ver los efectos de esta reforma legal", ha admitido Duque.

Un "día importante" para la Ciencia


Duque ha puesto el acento en que este martes "es un día importante" para la Ciencia española. "Tenemos asignado el mayor presupuesto para la investigación y desarrollo en la historia de España", se ha felicitado el ministro de Ciencia, llamando a "demostrar" que queremos ser un país que apueste por este ámbito. 

El Anteproyecto para la reforma de la Ley de Ciencia surge de la necesidad de mejorar la carrera científica. En este punto, Duque ha hecho alusión a que los cienttíficos españolas encadenan contratos, lo que supone una "situación anómala" de España respecto a otros países países punteros en Ciencia. 

"Se trata de introducir una contratación de 'tenure track' o el recorrido hacia la estabilización", ha remarcado Duque. "Se trata de crear una carrera más atractiva, ordenada y estable", ha añadido el ministro. El titular de Ciencia también ha llamado la atención en que la ley "está diseñada para reducir la edad media de entrada" y que incluye una "evaluación objetiva, homogénea y transparente para que la entrada al sistema esté regulada en igualdad de oportunidades y se premie el talento y la dedicación real", por lo que se espera un "impaco positivo de género". 

Además, la reforma propuesta por Duque contempla un rediseño de las políticas de entrada al sistema e introduce un sistema de ayudas de consolidación científica para que "se inicien proyectos nuevos de investigación y traer "savia nueva" al conocimiento". También se introducen reformas en la "transeferencia de conocimientos" científicos hasta el tejido productivo para que la inversión pública genere nuevas fuentes de riqueza.

"Proponemos mejorar los incentivos al personal científico para que sus investigaciones lleguen a la sociedad", ha remarcado Duque. La reforma también pretende "facilitar la generación directa de sociedades start-up derivadas de resultados de la investigación, o la orientación de las Oficinas de Transferencia del Conocimiento hacia el mercado".

Organismos Públicos de Investigación


El Consejo de Ministros también ha aprobado la integración del IEO, el INIA y el IGME en el CSIC, con el objetivo de mejorar la gestión y las capacidades científicas y de asesoramiento de los OPIs. Estos tres organismos públicos mantendrán su nombre y actividades y tendrán la categoría de ‘Centro Nacional’.

Tras las dificultades de gestión técnica y científica que han sufrido en los últimos años, estos OPIs verán multiplicadas sus capacidades organizativas y de actuación, aprovechando el régimen jurídico más flexible del CSIC y sus mayores capacidades para la gestión administrativa, científica y técnica.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.