Los expertos creen que tienen que mejorarse antes otros aspectos, como tener más profesionales o menos incidencia

España carece de 8 elementos clave para 'gripalizar' el covid con seguridad
Marcos López Hoyos, Joan Caylà, Pilar Rodriguez Ledo y María del Mar Tomás.


16 ene 2022. 18.30H
SE LEE EN 4 minutos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ponía sobre la mesa este lunes el término 'gripalizar' el Covid-19. Ante esta declaración, son varias las voces que no tienen del todo claro esta forma de gestionar la pandemia y creen que "aún es demasiado pronto" para llegar a este escenario, según explican a Redacción Médica. Para ello, antes nuestro país debe cumplir una serie de requisitos, concretamente ocho, y van desde la cobertura completa vacunal hasta registrar una incidencia inferior a los 100 casos por cada 100.000 habitantes. 

Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), reconoce que "España lo está haciendo bien, pero lo único que hace falta es vacunar a toda la población". En este sentido, apunta que "este método no se puede implantar a finales de enero pero si se puede replantear dentro de dos o tres meses, siempre y cuando se vigile la epidemiología teniendo en cuenta los ingresos hospitalarios y las muertes causadas por el covid".

En esta misma línea de pensamiento se mueve Joan Caylà, epidemiólogo y miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), quien ve a España "aún lejos de 'gripalizar' el covid". Para este experto también es demasiado pronto para llevar a cabo esta medida y cree conveniente esperar a que "bajen los datos y tengamos una incidencia por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes".

El epidemiólogo asevera que "el covid es como una gripe pero mucho más fuerte, con muchas más consecuencias y que además se da cada trimestre". Además, establece una diferencia entre el coronavirus y la gripe: la incidencia del primero se refleja cada 14 días y, la del segundo, de forma anual o por temporada (otoño e invierno).

Los indicadores seguros para 'gripalizar' el covid


Para Pilar Rodriguez Ledo, vicepresidenta de Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), "tomar una decisión por creencias y no tomada por evidencias científicas es una irresponsabilidad". En base a esto, establece una serie de indicadores a tener en cuenta antes 'gripalizar' el covid, además de los hasta ahora conocidos (incidencia acumulada, mortalidad y carga de las UCI).

El primero de ellos es el indicador socioeconómico. En este sentido, explica que la pandemia está dando lugar a un incremento de ausencias laborales que, a su vez, implican una carga para nuestro país. El segundo indicador, el agotamiento del sistema sanitario. Sobre él, asevera que hay que recuperar y poner en condiciones la sanidad, ya que el sector "está agotado" y, dentro de este, tiene "una Atención Primaria desbordada".

Y el tercer indicador, el seguimiento del long covid. Actualmente, en España hay más de siete millones de contagiados y el 10 por ciento de estos tienen riesgo de desarrollar long covid. Estas cifras pueden provocar una sobrecarga para el sistema sanitario y para la población de mediana edad, según la experta. 

Por todo ello, la vicepresidenta de la SEMG recalca la importancia de que "una vez que tengamos todos estos datos, podremos tomar una decisión adecuada y científica" sobre 'gripalizar' el Covid-19 en España. 


'Gripalizar' el covid y nuevos medicamentos


En cuanto a si España está preparada para ‘gripalizar’ el Covid-19 en función de los tratamientos existentes y disponibles, los expertos también consideran que es pronto. Así lo explica a este medio María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

Esta experta considera que se ha avanzado mucho en nuevos medicamentos y hay muchas esperanzas en la llamada ‘píldora Covid’, pero avisa que “hay pocos datos reales de su uso en la población”. “Hay que esperar a tener más datos, ya que todavía no hay un país que diga que se está salvando con los nuevos medicamentos”.

Al mismo tiempo, cree que hay que esperar a que se desarrollen más las llamadas vacunas universales, aquellas que funcionan frente a varias variantes y que ya se están probando en países como Estados Unidos, porque “no tiene sentido poner cada seis meses dosis de la misma vacuna de refuerzo, no sabemos si en unos meses va a llegar una variante más agresiva”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.