La Airef calcula que las autonomías destinarán un 1,4% más en 2022 para sufragar las plantillas públicas

España aumentará hasta los 84.000 millones el gasto en sueldos para sanidad
Cristina Herrero, presidenta de la Airef


11 abr. 2022 11:00H
SE LEE EN 3 minutos
El conjunto de las comunidades autónomas dedicará a lo largo del 2022 un total de 84.000 millones de euros para sufragar las partidas dirigidas a los empleos públicos del área de sanidad. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha calculado que este despliegue económico representará un incremento del 1,4 por ciento en comparación con el ejercicio anterior, cuando se destinaron 83.000 millones para el mismo concepto. 

Los datos contemplados en el Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2022 reflejan una evolución positiva en el campo del empleo sanitario que no han logrado otros sectores públicos que también forman parte de las competencias autonómicas. El gasto para pagar a los funcionarios de Educación caerá en 2021 un 1,5 por ciento, según las estimaciones del organismo económico.

Inversión en empleos públicos 2021-2022. Fuente: Airef


Este incremento en empleo sanitario está marcado por los datos globales sobre el gasto en sanidad que se van a mover en una horquilla similar a la del año anterior. Los analistas han calculado que la inversión dirigida directamente a hacer frente a la pandemia de Covid-19 se reducirá cerca de un 50 por ciento en 2022. Aunque este recorte se compensará con el incremento de otras partidas clave para reforzar el sistema sanitario.

“En el ámbito sanitario, se sigue considerando que la reducción de las listas de espera y otros elementos ocasionados por la crisis sanitaria, así como el gasto farmacéutico y el incremento salarial, podrían mantener el gasto global en sanidad en niveles similares a los del año anterior”, han reflejado en el informe.

La Airef también ha apuntado a que la actualización de los salarios, los conciertos educativos y otras medidas sobre la modernización y digitalización de la sanidad “podrían compensar gran parte de la reducción parcial esperada en las medidas asociadas a la crisis sanitaria” durante el próximo año. Asimismo, también hay que tener en cuenta el impacto económico de la atención a la dependencia o de los proyectos vinculados a los fondos europeos de recuperación.

Se trata del primer informe que la institución económica publica desde que el Gobierno y las comunidades autónomas aprobaron el nuevo modelo de vigilancia del Covid-19 en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). La norma no solo ha cambiado la forma de cuantificar los positivos por coronavirus, sino también sobre qué poblaciones se centra a partir de ahora el rastreo, dirigido fundamentalmente a personas vulnerables y trabajadores sociosanitarios.

El déficit de las CCAA se reduce al 4,2% 


Los cálculos de la Airef están condicionados además por un escenario económico en constante revisión como consecuencia de la Guerra de Ucrania. Las últimas previsiones de la institución apuntan a que las administraciones públicas lograrán reducir su déficit hasta el 4,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que representa una merma de 6 décimas con respecto al anterior informe. Sin embargo, el crecimiento económico será más bajo de lo esperado ya que ha pasado de un 6,3 por ciento previsto al 4,3 por ciento.

“El entorno en el que se desenvuelve la economía española sigue caracterizado por una incertidumbre extrema, aunque el epicentro se ha desplazado desde el ámbito sanitario a la capacidad de oferta de la economía y en especial a los mercados energéticos”, han explicado los autores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.