Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Enero destruye un 67% del empleo enfermero creado en la campaña de Navidad

Un total de 2.259 profesionales de Enfermería han vuelto a verse en una situación de desempleo

Medicina y Farmacia también suman nuevos desempleados, aunque muchos menos que Enfermería.
Enero destruye un 67% del empleo enfermero creado en la campaña de Navidad
Pablo Rodríguez
Lunes, 19 de febrero de 2018, a las 13:00
El desempleo vuelve a cebarse, un año más, con los profesionales de Enfermería tras los habituales buenos números de la campaña de Navidad. En concreto, enero ha devuelto al paro a un total de 2.259 de las enfermeras que encontraron un puesto de trabajo en diciembre, con lo que las cifras de estos empleados que actualmente se encuentran sin ocupación alcanzan las 8.208 personas, por las 5.949 de diciembre de 2017, según reflejan los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

De esta forma, Enfermería es la titulación sanitaria que no sólo acumula más desempleados, sino también la que más puestos de trabajo ha destruido en el último mes en el sector. Y es que lejos quedan Medicina, con 1.414 parados y 79 empleos perdidos, o Farmacia, con 2.770 personas desocupadas y tan sólo siete desempleados más que en diciembre del pasado año.

Por sexos, las mujeres vuelven a ser las que mayor pérdida de empleo concentran en Enfermería, Medicina y Farmacia, un dato habitual y que se explica por la mayor cantidad de profesionales femeninas en estas disciplinas. Así, un total de 7.047 enfermeras se encuentran en paro por los 1.161 enfermeros en esta misma situación.

En Medicina, por su parte, son 441 los hombres que se encuentran en situación de desempleo por las 1.003 mujeres en esta situación, mientras que los farmacéuticos en paro suman 508 personas, cuatro veces menos que las mujeres desocupadas del sector, que suman un total de 2.208 desempleadas.

Las titulaciones extintas acumulan más paro

En cuanto a la diferencia por titulación, las antiguas diplomaturas y licenciaturas suman un mayor número de desempleados que los actuales graduados. En Enfermería los diplomados en paro alcanzan las 5.207 personas, mientras que los graduados en esta misma situación son 3.001.

En cuanto a Medicina, los licenciados en situación de desempleo son 13 veces más que los graduados, ya que los primeros suman 1.308 parados por los 106 de la titulación que actualmente se imparte en las universidades.

Con Farmacia la situación es parecida, puesto que los licenciados en paro son 11 veces más que los graduados, ya que los que cursaron una licenciatura de farmacia suman 2.481 desempleados por los 289 graduados en esta situación.