Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Encuesta de Salud 2017: máximo histórico de consultas y visitas a urgencias

El 86% de los españoles acudió al médico el pasado año y un 30% fue atendido de urgencias según datos del INE

Evolución de los distintos servicios sanitarios en los últimos 30 años.
Encuesta de Salud 2017: máximo histórico de consultas y visitas a urgencias
Pablo Rodríguez
Martes, 26 de junio de 2018, a las 11:50
La población española acude cada vez más al médico. Así lo demuestran las cifras de récord registradas por la Encuesta Nacional de Salud España 2017 del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en las que se refleja que el 85,8 por ciento de los encuestados acudió durante el pasado año a una consulta médica, un 1,2 por ciento más que en 2016, y el 30,1 por ciento visitó los servicios de Urgencias, casi un 3 por ciento más que el año anterior. Ambos suponen los porcentajes más altos registrados en los últimos 30 años. 

Estos números también reflejan un incremento continuado en el tiempo, ya que las cifras registradas por el INE en los últimos 30 años evidencian que, desde 1987, el número de consultas médicas se ha incrementado en 17 puntos porcentuales, mientras que el de atendidos por los servicios de Urgencias ha aumentado más de 18 puntos porcentuales.

De este modo, durante el último año casi 9 de cada 10 personas afirman haber consultado a un médico por algún problema, molestia o enfermedad.

Las hospitalizaciones, por su parte, se han mantenido bastante estables desde 1987, pese a que han experimentado un leve incremento desde el 7,1 por ciento de la población en aquel año hasta el 8,8 por ciento de 2017. El hospital de día ha registrado, desde que se tienen datos de este modelo asistencial (2006) una tendencia ascendente desde el 6,7 por ciento de hace 12 años hasta el 8,4 de 2017.

Las mujeres acuden en un porcentaje bastante mayor a los cuatro servicios médicos que recoge la encuesta.



De esta forma, el servicio médico que más creció en volumen de asistencia fue el de Urgencias, seguido del hospital de día y las consultas médicas.

Cifras por edad y sexo

Si se atiende a las cifras por grupos de edad, los menores de 14 años y los mayores de 55 son los que más acudieron a las consultas de Atención Primaria y a los servicios de Urgencias, mientras que la población mayor de 65 fue la que más visitó a los especialistas ambulatorios. En cuanto a la hospitalización, las personas mayores de 75 años son las que registran mayor número de ingresos, mientras que en el hospital de día las mayores cifras se dan de los 45 años en adelante.

Por sexos, se observa que, en general, las mujeres acuden más a todos los servicios médicos citados. En Atención Primaria superan a los hombres en todos los grupos de edad con la excepción de los menores 4 años, de los que el 98 por ciento de los niños acude a la consulta del médico por el 97 por ciento de las niñas.

En los servicios de urgencias esta tendencia se repite con dos excepciones, la de los menores de 4 años (51 por ciento niños, 50 por ciento niñas) y la de los mayores de 85 años (44 por ciento hombres, 40 por ciento mujeres). Dos excepciones que se vuelven a repetir en los registros de atención especializada ambulatoria, puesto que el 35 por ciento de los niños menores de 4 años acude a un especialista por el 31 por ciento de las niñas, mientras que el 72 por ciento de los hombres mayores de 85 años visita a estos profesionales por el 68 por ciento de las mujeres.

En el ámbito hospitalario, sin embargo los porcentajes son más parejos. Así, se observan cifras parecidas en todos los grupos de edad tanto en ingresos hospitalarios como en hospital de día, con la excepción del grupo de edad comprendido entre los 25 y los 34 años, donde las mujeres superan ampliamente a los hombres, algo comprensible si se tiene en cuenta que es la franja de edad en la que más comúnmente se suelen tener hijos, lo que conlleva permanecer en el hospital durante varios días.