Elecciones: vascos y gallegos respaldan la sanidad de Urkullu y Feijóo

Se trata de la cuarta victoria electoral de Feijóo en Galicia, y la tercera de Urkullu en País Vasco

íñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo.
Elecciones: vascos y gallegos respaldan la sanidad de Urkullu y Feijóo
dom 12 julio 2020. 22.10H
El resultado de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco muestran que en ambas comunidades se aboga por la continuidad en el modelo sanitario. El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha cosechado su cuarta victoria consecutiva en unas elecciones, mientras que Íñigo Urkullu, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), será lehendakari una tercera legislatura. 

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus-

Con un 95 por ciento escrutado en Galicia, el PP gana con 42 escaños, por lo que gobernará en mayoría absoluta, seguido BNG con 19 y PSOE con 14.Galicia en Común-Anova Mareas se descalabra y no consigue ningún escaño.

En País Vasco, con un 95 por ciento escrutado, el PNV ha cosechado 31 escaños, repartiéndose el resto en 21 para EH Bildu, 10 para el PSE, 6 para Podemos-IU, 6 para la coalición PP+C's y 1 para Vox.

Propuestas de Feijóo para la sanidad gallega 


El partido de Núñez Feijóo podrá llevar a cabo la mejora en el salario de los sanitarios prometida en su programa electoral. Su formación propone mejorar las condiciones profesionales “y salariales” del personal, aunque no entra a detallar cómo y en qué medida podría hacerse.

Otra de las medidas propuestas tiene que ver con reforzar en papel de la Enfermería gallega. Los populares, específicamente, defienden la continuación de la implementación progresiva de la categoría de Enfermería de Familia y Comunitaria, así como la pediátrica, “a través de la provisión de nuevos puestos”.

El PP también aboga por mejorar la presencia de otras categorías profesionales en Atención primaria, y en concreto, la Enfermería en Atención Primaria en las especialidades de Obstetricia y Ginecología, algo esto último en lo que la formación azul y BNG coinciden.

Por otro lado, Feijóo podrá aumentar el número de puestos de farmacia en Galicia y considera menester el desarrollo de la Ley de Regulación Farmacéutica , aprobada en 2019 sin ningún voto en contra en el Parlamento y con el consenso del sector, “para completar la renovación de las regulaciones con la especificación de aquellos aspectos que la Ley determinó que se habían detallado a través de las regulaciones relevantes”.

Además, el PP considera necesario, como muestra en su programa electoral, aumentar las inversiones en hospitales públicos de todas las provincias, renovando y ampliando sus instalaciones para hacerlos más competitivos.

La sanidad vasca para los próximos años


El programa electoral del PNV incluye múltiples propuestas y compromisos relativos a sanidad, con prioridad a la Atención Primaria. Entre ellas cabe destacar la propuesta de formar a 400 nuevos médicos de Familia para garantizar el relevo generacional.

También se encuentran medidas como impulsar la labor de la Enfermería a través del aumento de plazas de Enfermería Interna Residente (EIR) y la mejora de la capacitación en nuevas funciones, como nuevos gestores de casos, nuevos referentes o nuevas competencias en procesos autolimitados.

El PNV buscará también reforzar el personal facultativo de Primaria priorizando la formación MIR en Pediatría y Medicina de Familia; desburocratizar la labor del personal médico y de Enfermería; desarrollar políticas de pago por resultados a la industria farmacéutica; más camas UCI en los hospitales; y potenciar la presencia y el uso del euskera en la atención sanitaria, en base al principio de progresividad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.