Los estados podrán excluir a las organizaciones no europeas de la concesión de subvenciones o ayudas públicas



11 ago. 2015 17:47H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) que la Unión Europea está desarrollando con Estados Unidos incluirá garantías para que los estados miembro afiancen determinadas competencias sobre servicios públicos como la sanidad, de manera que en estos sectores los monopolios sean inviolables.

Ignacio García Bercero. responsable del equipo de negociación de la UE sobre el TTIP.

De esta manera, los estados miembro de la UE mantendrán la competencia de tener y formar monopolios en estos ámbitos si lo desean, posibilidad que la puesta en marcha del TTIP y de algunas de las condiciones que incluye ponía en peligro.

Por otro lado, la iniciativa también incluirá garantías para que los países europeos puedan restringir la entrada al mercado a empresas ajenas a la UE. De hecho, los gobiernos podrán evitar que estas compañías puedan proporcionar o invertir en servicios públicos nacionales o locales.

Asimismo, la Comisión Europea asegura los estados podrán excluir a las empresas ajenas al viejo continente de la concesión de subvenciones o ayudas públicas. 

Estas novedades sobre el TTIP, que el órgano de gobierno de la UE ha hecho públicas durante las últimas semanas, tienen que ver, de nuevo, con la intención de alejar los fantasmas que siguen persiguiendo a la iniciativa desde el punto de vista de la sociedad europea. Asimismo, de esta forma también se pretende apaciguar los temores que albergan algunos estados sobre una potencial pérdida de competencias por el acuerdo. 

Sin embargo, la Comisión Europea indica que con la introducción de estas ideas en el acuerdo “se garantiza que los gobiernos de la UE se mantienen totalmente libres para gestionar los servicios públicos como lo deseen”. De hecho, el órgano asegura que las protecciones para las competencias estatales que se están introduciendo en el TTIP son las mismas que se emplean en cualquier acuerdo comercial de la UE.

ENLACES RELACIONADOS


Europa promete que el TTIP no conducirá a incrementos de la factura farmacéutica (07/08/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.