El sindicato médico y el enfermero no secundan la huelga feminista del 8-M

Los sindicatos CESM y Satse respetan la movilización pero no se sumarán. Sí lo harán UGT, CCOO y CSIF

Movilizaciones del pasado 8M de 2018
El sindicato médico y el enfermero no secundan la huelga feminista del 8-M
vie 22 febrero 2019. 11.30H
Sindicatos y organizaciones están ultimando los detalles de la convocatoria de las movilizaciones del próximo 8 de marzo. En sanidad, los sindicatos más representativos para médicas y enfermeras (CESM y Satse) se desmarcan de la huelga feminista de 24 horas y de los paros convocados por UGT, CCOO y CSIF, dejando libertad a sus asociados para participar a título individual. 

"Las condiciones de precariedad en las que trabajamos no tienen diferencia de género", afirma Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), consciente de que en su profesión hay cada vez más mujeres y, en el futuro, va a ser "mayoritariamente femenina". 

Miralles ha mostrado su "absoluto respecto" hacia la movilización pero ha confirmado a Redacción Médica que no convocarán ni paros ni huelga por su característica de organismo sindical profesional. CESM, con paros convocados durante toda la semana, quiere que sean "todos los médicos y médicas los que nos movilicemos en defensa de la profesión".

De esta forma, CESM deja la opción de sumarse o no a la huelga del 8M en el ejercicio individual de sus asociados. "Como sindicato tenemos grandes problemas que no tienen género, nos afectan a toda la profesión".

Satse: acciones fuera del 8-M


Por su parte, el sindicato de Enfermería, Satse, desarrollará diversas acciones "para dar relevancia 

Satse realizará acciones informativas y de sensibilización social, pero sin llamar a la huelga 


a ese día" como una muestra de "defensa y promoción de la mujer que desde la organización sindical se realiza de manera habitual". Así, el sindicato realizará acciones informativas y de sensibilización social, pero sin llamar a la huelga convocada por las plataformas feministas.

Satse ha explicado a Redacción Médica que "siendo un sindicato profesional sin vinculación política y centrado en la mejora de las condiciones laborales y profesionales enfermeras", apoya y respeta la libertad individual y personal de cualquier profesional en la toma de la decisión de participar o no en las acciones que promueven otros colectivos u organizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer.


UGT ampara la huelga general


El sindicato UGT sí que ha dado cobertura a las profesionales sanitarias que quieran ir a la huelga, contemplando un paro mínimo de dos horas: "Nosotros tenemos una cobertura para que los 

UGT dará amparo a las trabajadoras que vayan a la huelga de 24 horas


trabajadores que quieran ir a la huelga de 24 horas, se les ampare", explica Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT.

En su opinión, la huelga está totalmente justificada "en todos los sitios donde hay una presencia femenina muy fuerte, como en sanidad". De alguna forma, hay que transmitir al Gobierno y a la sociedad que las mujeres también trabajamos y que lo hacemos con el mismo valor", explica Álvarez a Redacción Médica.
 

"La mayor precarización en el empleo y la mayor dificultad para acceder a cargos directivos las tienen las mujeres. Yo creo que hay que mandar algún tipo de mensaje de igualdad. Los techos están en todos los sitios, aunque a veces no seamos capaces de explicar por qué", lamenta la representante de UGT, que añade: "El problema es que ellos tienen que sentir igual que nosotras la necesidad de implicarse en las responsabilidades familiares".


CCOO convoca paros de dos horas


Por su parte, Comisiones Obreras mantiene la convocatoria de paros de dos horas a nivel estatal, aunque podría ampliarse en algunas regiones. "Nosotros paramos dos horas, pero les hemos dado libertad a las Comunidades Autónomas donde había posibilidad de que la huelga saliera. Se están barajando las 24 horas en Madrid, Castilla-La Mancha y Navarra", explica a este periódico Antonio Cabrera, secretario general de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO.

En Madrid, en los sectores de educación y de sanidad, en la Administración local y autonómica y en la Administración de Justicia, así como en algunas empresas, se ha convocado huelga de 24 horas, y aún están por definir los servicios mínimos.

"Este 8 de Marzo sumaremos fuerza sindical en una jornada de movilización masiva, reivindicativa

CCOO para dos horas pero da libertad a cada comunidad para convocar huelga general


de confluencia civil y social, mediante una huelga con voluntad inclusiva, solidaria y feminista. La movilización de la huelga general feminista se inscribe en la misma línea de nuestro compromiso permanente contra las violencias machistas y las desigualdades, porque nuestra acción sindical permanente está dirigida sistemáticamente a prevenir, corregir y erradicar las brechas de género y las violencias contra las mujeres", ha explicado el sindicato en un comunicado. 

Sin embargo, su convocatoria no se amplía al día entero. "Desde CCOO apoyamos y nos sumamos a los objetivos y reivindicaciones de la huelga general feminista, desde nuestra especificidad, y como organización sindical autónoma convocamos una huelga general laboral de 2 horas por turno, en ningún caso única ni excluyente, ampliable a 24 horas en aquellos sectores en los que nuestra fuerza sindical así lo determine", añaden. 

Por su parte, CSIF convocará huelga de una hora, en turno de mañana, tarde o noche, "para denunciar las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres de todo el mundo y levantar la voz a favor de la Igualdad". El pasado año, la central sindical se desmarcó de la convocatoria por "sus tintes políticos" y no sentirse incluidos en la protesta. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.