Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:35
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El sanitario es el segundo sector público con más accidentes de trabajo

Según CCOO, es además el tercero con mayor sobreesfuerzo dentro de las Administraciones Públicas

Los accidentes laborales en la sanidad aumentaron un 28 por ciento en cuatro años.
El sanitario es el segundo sector público con más accidentes de trabajo
Redacción
Miércoles, 21 de febrero de 2018, a las 09:10
El sector sanitario es el segundo con mayor siniestralidad laboral dentro de las Administraciones Públicas. Así lo indica un informe de Comisiones Obreras (CCOO), que apunta que en 2016 se produjeron unos 22.755 accidentes de trabajo con baja.
 
Se trata de una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos años. De hecho, entre 2012 y 2016 aumentó un 28,3 por ciento (5.020 accidentes laborales más). Uno de las principales causas de este incremento de la siniestralidad se debe, según CCOO, a la reducción de las plantillas en el sector público.
 
De hecho, esta ha sido la causa que ha llevado a que los trabajadores sanitarios sean los terceros que mayor sobreesfuerzo tienen que realizar entre los trabajadores de los sectores estatales.
 
Denuncia
 
Con el documento, el sindicato denuncia que los recortes y precariedad laboral del sector público repercuten directamente en la salud de sus trabajadores, con un mayor riesgo de accidentes y bajas relacionadas con sobreesfuerzo físico y mental.
 
En concreto, indica CCOO en un comunicado, se han analizado la "precarización" de los empleos públicos desde 2008, que a partir de 2011 se intensificó y la pérdida de empleo público se hizo "más evidente", según el sindicato. De este modo, han visto que el porcentaje de sobreesfuerzos en relación con el total de accidentes en jornadas de trabajo con baja ha ido incrementándose progresivamente, pasando de un 28,4 por ciento en el año 2000 a un 38,9 por ciento en 2015.
 
Además, considera que ante el envejecimiento y la temporalidad de las plantillas públicas, sumada a la pérdida de recursos, es necesario hacer una mayor apuesta por la salud laboral para que no se convierta en una "mera declaración de intenciones".
 
"Es sumamente inquietante que el Gobierno y las diferentes Administraciones hayan permitido un deterioro tan relevante del sector público en los últimos años, disparándose la siniestralidad laboral de manera alarmante. Los poderes públicos, como máximos garantes de la seguridad y salud, tienen el mandato legal de posibilitar una organización del trabajo saludable, y así se lo exigimos y seguiremos exigiendo el estricto cumplimiento de la legislación en materia de salud laboral", reclama el sindicato.