23 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El salario de los sanitarios, el más golpeado por la crisis

Los datos de coste laboral señalan que la sanidad ha caído once puntos en la media salarial

Los sanitarios hace tiempo que denuncian su pérdida de poder adquisitivo.
El salario de los sanitarios, el más golpeado por la crisis
Redacción
Domingo, 13 de agosto de 2017, a las 12:30
El sector sanitario es el que más ha perdido en cuanto a salarios entre 2008 y 2016. Así se refleja de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Empleo y la Agencia Tributaria que publica el diario El País, y que señalan que en este periodo, la sanidad ha caído 11 puntos en su media salarial. 

En concreto, tomando como base la cifra de 100 en 2008 sin contar con cotización ni indemnizaciones y descontada la inflación, el sector sanitario y de servicios sociales partía con una media de 102,8. Ocho años más tarde, marcaba 91,2, once puntos menos, lo que se convierte en la mayor caída por delante de los ocho puntos del sector inmobiliario y de los nueve que pierde el del comercio. 

Menos caída experimentan otros sectores como la hostelería, el ocio, la administración o la enegía. 

Cuarto sueldo medio

Respecto al sueldo medio en euros, descontadas también las cotizaciones e indemnizaciones, sanidad ocupa el cuarto lugar con 25.183 euros. Esta cifra está por detrás de los 56.126 que alcanza el sector energético, los 44.304 de las actividades financieras y los 26.672 que alcanza el sector industrial. 

Por detrás del sanitario aparecen los ámbitos de la construcción, la educación, el comercio, el administrativo y la hostelería, éste último con una media de 13.502 euros, cerca de la mitad de lo que se obtiene en sanidad.