Un estudio concluye que la incidencia de este trastorno al contagiarse de coronavirus se dispara a 450 casos por millón

El riesgo de miocarditis por covid es 6 veces mayor que por la vacuna


26 mar 2022. 17.20H
SE LEE EN 2 minutos
Diversos estudios científicos han demostrado que la miocarditis es uno de los efectos secundarios asociados a las vacunas contra el Covid-19, tal y como han reflejado también los propios fabricantes de las inmunizaciones basadas en ARN mensajero (ARNm) en sus productos. No obstante, la incidencia de este trastorno es mucho mayor al contagiarse de coronavirus. Según un estudio publicado en medRexiv, la posibilidad de padecer miocarditis a consecuencia de las vacunas de Pfizer y Moderna es seis veces menor que al infectarse del virus SARS-CoV-2.

Según los informes existentes, la miocarditis después de la vacunación con ARNm ocurre en gran medida tras la segunda dosis, siendo los varones de 12 a 17 años el grupo de más riesgo, con 66,7 casos por cada millón de dosis. Un riesgo que aumenta aproximadamente hasta 5,9 veces en el caso de que la enfermedad sea ocasionada por infección por Covid-19, es decir, la probabilidad se dispara una tasa de 450 casos por millón en hombres jóvenes.

Mientras, en el caso de las mujeres de esta misma franja de edad, la miocarditis después de la vacunación fue de 1,1 y 9,1 por millón después de la primera y segunda dosis. Sin embargo, el riesgo por infección también se incrementó, siendo casi 21 veces mayor, alcanzando los 213 casos por millón.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores que han participado en el citado estudio han evaluado los datos de los pacientes de 48 centros médicos estadounidenses desde el 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021. Han divido las muestras por sexo y edad y han excluido a aquellos que han padecido una enfermedad cardiovascular previamente.

Beneficio-riesgo de la vacunación contra el Covid-19


A pesar de que la miocarditis está considera como una reacción adversa rara, se ha reconocido que constituye complicación grave en pacientes hospitalizados con coronavirus, incluidos aquellos sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. No obstante, los autores de esta investigación defienden los beneficios de la vacunación covid, ya que supera al riesgo en “todos los grupos de edad”, a partir de los 12 años.

Estos datos, afirman los expertos, “serían útiles para desarrollar un análisis completo de riesgo-beneficio para esta población”. No obstante, insisten en que sus resultados “sugieren que el riesgo de miocarditis por la infección por Covid-19 en sí supera el riesgo conocido de la vacunación por un margen considerable”. Por ello, concluyen que “la vacunación parece ser la opción más segura para hombres y mujeres de 12 a 19 años”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.