Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El PSOE renueva una veintena de objetivos sanitarios en su ponencia social

La Ponencia Social del partido incluye también la voluntad de legislar sobre el fin de la vida

Eduardo Madina y José Martínez Olmos.
El PSOE renueva una veintena de objetivos sanitarios en su ponencia social
Redacción
Sábado, 25 de marzo de 2017, a las 17:50
La "visión global" de la Sanidad que defiende el PSOE en su ponencia social incluye la eliminación de los copagos, la prescripción enfermera y la necesidad de legislar sobre el fin de la vida. Además, con la voluntad de "universalizar" el sistema sanitario y facilitar el acceso, el PSOE propone "recuperar el fondo de cohesión social" para "financiar medicamentos huérfanos y de enfermedades raras". De esta forma, plantean los socialistas el impulso de la sanidad pública desde todos los puntos de vista: profesionales, industria y la atención a los pacientes, con la renovación de una veintena de objetivos sanitarios.

El PSOE apuesta por gestionar el presupuesto sanitario "como una inversión productiva y no como un gasto presupuestario más". En materia económica, también insisten en la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) y achacan a las "políticas de austeridad" la "caída clara de la satisfacción ciudadana con el mismo". Por esta razón, plantean la derogación del Real Decreto-ley 16/2012.

Prescripción enfermera y derecho al fin de la vida

Los socialistas apuestan por la prescripción enfermera y por el rediseño de "las competencias profesionales". Por este motivo, consideran necesaria la "inmediata transposición de la directiva europea", que a su parecer, "significará el reconocimiento importantísimo de las funciones asistenciales de la Enfermería".

Otro de los temas más actuales en materia sanitaria es el de la eutanasia. En este sentido, la ponencia social del PSOE recoge la necesidad de legislar acerca del "fin de la vida". El partido reconoce que se trata de un tema delicado y por eso llama al "mayor acuerdo parlamentario" que se pueda conseguir.

Innovación

La Ponencia Social también abre las puertas a un "rediseño" del SNS que apueste por la innovación y la renovación de la Salud en España. En este punto, los socialistas consideran que "la atención a la cronicidad" debe ser "un elemento clave" del sistema sanitario.

Además, se comprometen a la "equidad en la dotación territorial" en materia sanitaria y en universalizar el acceso. Añaden también la "regulación ética derivada de la medicina Genómica" para que se convierta  en otro vector esencial de la Sanidad española.

En definitiva, el PSOE propone "una sanidad pública de calidad, universal en su cobertura, con financiación y provisión públicas, con garantías de equidad y con un enfoque integral y de lucha frente a las desigualdades en salud y en favor de la cohesión territorial".