Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El PSOE promete una oposición sanitaria "constructiva" tras la abstención

Los portavoces de Sanidad del partido en el Congreso y el Senado explican cómo será su acción parlamentaria

Jesús María Fernández y José Martínez Olmos, portavoces de Sanidad del PSOE en el Congreso y el Senado.
El PSOE promete una oposición sanitaria "constructiva" tras la abstención
S. López / C. Corominas
Lunes, 24 de octubre de 2016, a las 12:30
La decisión del Comité Federal de abstenerse en la segunda vuelta de la votación de investidura para que Rajoy sea presidente no impedirá que “el PSOE mantenga una oposición sanitaria firme y constructiva”. Así lo ha declarado a Redacción Médica, Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.

Fernández, que ya anunció que acataría la decisión del Comité Federal aunque él defendiera el no, ha señalado que la decisión de este domingo supone “hacer una abstención para desbloquear la acción de gobierno, pero no implica ningún acuerdo de ningún tipo”. De momento, prefiere mantenerse a la espera para ver “cuál es la política del PP para entrar a negociar acuerdos sectoriales, como es sanidad en este caso”.

También mantiene la cautela ante la posición de Ciudadanos: “Habrá que ver si ese 'sí' que dará al PP significa que se alía con él o vamos a poder formar otro tipo de mayorías en el Congreso”. Para Fernández, la prioridad del PSOE es llevar a cabo “las medidas del programa electoral”, aunque reconoce que la posibilidad de llevarlas adelante con otros grupos “es ahora mismo desconocida” a pesar de que se muestra abierto al diálogo “con todas las fuerzas”.

Sobre la posibilidad de acuerdos con el PP, Fernández considera que el intento de veto del PP a la Proposición No de Ley del PSOE sobre Sanidad Universal “no es un antecedente prometedor”. Aún así, considera que “un Gobierno no se puede permitir no cumplir los mandatos del Congreso porque, si lo hace,  lo va a tener difícil para gobernar sin tener mayoría”.

Política en el Senado

José Martínez Olmos, senador por Granada y portavoz en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta, lo ve con más optimismo y considera que el PSOE podrá apoyarse en los otros grupos para sacar adelante el programa del partido en materia sanitaria. En concreto, menciona las coincidencias programáticas con Podemos y Ciudadanos, “e incluso con los nacionalistas, en algunos asuntos”, que pueden dar lugar a mayorías alternativas en el Parlamento (no así en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta).

Olmos detalla que su partido llevará a la Cámara propuestas en materias como la reforma del modelo de financiación autonómica de la sanidad, la vuelta de los fondos de cohesión autonómica, la recuperación del carácter universal y gratuito del Sistema Nacional de Salud y el apoyo a la innovación. “Se han generado inequidades entre las distintas comunidades autónomas y otros problemas que el Parlamento puede contribuir a corregir”, explica Martínez Olmos, quien advierte de que, más allá de la investidura de Rajoy, es importante “que la oposición pueda empezar a hacer su trabajo”.

Durante su intervención en el Comité Federal del domingo Martínez Olmos hizo una defensa del papel del Parlamento para definir las políticas del país, frente a las voces que dicen que el Gobierno puede desarrollar su poder ejecutivo de forma autónoma. “Queremos ejercer nuestra responsabilidad y queremos hacerlo de una forma activa, a partir del decisivo papel que podemos desempeñar en el Parlamento; con capacidad a la vez de controlar y de implusar, de influir y de legislar, de persuadir”, afirmó el senador.

Olmos apuntó a la necesidad de "recuperar el carácter público, universal y gratuito de la sanidad e impulsar la atención a la Dependencia", unas reivindicaciones que han sido incluidas en el documento final que aprobó ayer el Comité Federal.