17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El PSOE exige poner coto a la homeopatía y las pseudociencias en la UE

Soledad Cabezón advierte de que generan “inseguridad para los pacientes”

Soledad Cabezón, del PSOE.
El PSOE exige poner coto a la homeopatía y las pseudociencias en la UE
jue 19 octubre 2017. 10.15H
Redacción
La eurodiputada socialista Soledad Cabezón ha reclamado una legislación europea específica para la llamada “medicina complementaria y alternativa”, que garantice la seguridad del paciente. “Es necesario revisar la Directiva 2004/27/CE, que establece un procedimiento simplificado para autorizar los tratamientos homeopáticos y de hierbas medicinales sin requerir pruebas científicas. Esta laxitud ha propiciado un marasmo de disciplinas que generan inseguridad para los pacientes. Debemos garantizar sobre todo que esos productos no sean perjudiciales”, ha dicho en el seminario sobre medicinas alternativas organizado en la Comisión de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo. 
 
Soledad Cabezón ha expresado su preocupación por la falta de evidencia científica de las llamadas “medicinas alternativas”. “Este tipo de terapias podrían ser en todo caso, complementarias, pero nunca alternativas. La medicina convencional es claramente insustituible en las enfermedades graves, como lo demuestran una serie de casos dramáticos de pacientes que han perdido la vida por confiar en esos tratamientos”, ha asegurado. 
 
La eurodiputada, que es copresidenta del Intergrupo de Salud del Parlamento Europeo, ha defendido la validez y seguridad del método científico frente a las pseudociencias. “El método científico sigue unas pautas muy concretas que garantizan su fiabilidad, y requieren que los resultados de los ensayos sean comparables y reproducibles. Los productos alternativos no siguen estos principios. Como mucho, encontramos estudios de revisión de metodología, sin control con placebo y de corta duración, que no garantizan ningún rigor”. 
 
“A menudo se critica que la medicina convencional se centra solo en la enfermedad y no hace un tratamiento integral del paciente. Eso no es cierto”, ha defendido. “Las terapias alternativas funcionan a través del efecto psicosomático y explican sus supuestos efectos a través del placebo o del control de otros condicionantes, como el estrés, que también se podrían tratar con la medicina convencional”, ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.