26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

El PSOE amplía su programa en sanidad: 'big data' y renovación de equipos

El partido ha publicado un programa más completo con nuevas medidas sanitarias como un calendario de vacunación común

Pedro Sánchez
El PSOE amplía su programa en sanidad: 'big data' y renovación de equipos
lun 15 abril 2019. 17.10H
El PSOE ha publicado un nuevo programa de cara a las elecciones del próximo 28 de abril, ampliando las medidas contenidas en su documento '110 compromisos con la España que quieres'.  Así, en el nuevo texto elaborado por el partido de Pedro Sánchez, se contempla desarrollar un Plan de reposición e innovación tecnológica a nivel nacional y un plan de Big-Data Sanitario, en colaboración con las comunidades autónomas, con un presupuesto específico.

Puede consultar aquí el Programa electoral del PSOE de cara a las elecciones generales

Según consta en el documento, "se contemplará la visión de un proyecto país en materia de e-health y desde una gestión pública de la información". Además, según promete el PSOE, se consolidará un modelo avanzado de  plataforma tecnológica para las compras centralizadas de productos, y tecnologías sanitarias y para avanzar en la incorporación de los servicios.

Además, de avanzará en la interoperabilidad de la historia clínica digital y receta electrónica con el resto de países de la Unión Europe.


Mayor capacidad para el Consejo Interterritorial


En el documento, los socialistas destacan que se reforzará el Consejo Interterritorial, "para dar a este órgano un elemento eficaz de gobierno del Sistema y dotarle de mayor capacidad ejecutiva".

En 2017, el Partido Popular quiso dotar de más poder al Ministerio dentro de este organismo, pero las comunidades autónomas lo vetaron. Los representantes de las comunidades socialistas, entonces, se opusieron al reglamento propuesto por los populares. 

Programas de vacunas


En su programa, y en línea con lo que se ha desarrollado durante su gobierno, destaca "la implantación de un calendario de vacunaciones común para todas las edades y en todas las CCAA, para la prevención de 14 enfermedades infecciosas, mejorando la seguridad de la ciudadanía y su confianza en el Sistema Nacional de Salud (SNS), con independencia del lugar de residencia". 

Además, el PSOE pretende garantizar la protección en "todas las etapas de la vida, mediante programas oficiales de vacunación y cribados poblacionales y oportunistas basados en la evidencia". 

Gestación subrogada


En un epígrafe de su programa electoral a la gestación subrogada, bajo el título 'Decimos NO a los vientres de alquiler', el PSOE anuncia que actuará contra las agencias que ofrecen cada año a cientos e familias españolas tener bebés por gestación subrogada en otros países, "a sabiendas que está prohibida en España".

Según indica, la gestación por sustitución o gestación subrogada está "prohibida" en la legislación española y cita el 'Informe Anual de Derechos Humanos y Democracia en el Mundo 2014', punto 115, que "condena" esta práctica "por ser contraria a la dignidad humana de las mujeres, ya que su cuerpo y sus funciones reproductivas se utilizan como una materia prima".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.