Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:35
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Las autonomías vetan dar más poder al Ministerio en el Interterritorial

Los representantes de las comunidades socialistas se han opuesto al reglamento propuesto por Sanidad

María Luisa Real, José María Vergeles y Carmen Montón, consejeros de Sanidad de Cantabria, Extremadura y Comunidad Valenciana.
Las autonomías vetan dar más poder al Ministerio en el Interterritorial
O. R / C. C / J. F
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 21 de junio de 2017, a las 13:20
El primer encontronazo entre los consejeros socialistas y el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial se ha producido por el cambio en el reglamento de este órgano que planteaba el ministerio. A mitad de la mañana, los consejeros de socialistas de Extremadura, Comunidad Valenciana y Cantabria han abandonado la reunión para dirigirse a los medios de comunicación y explicar que este punto del orden del día ha sido eliminado tras la oposición de los representantes de las CCAA del PSOE que critican que daría más poder al Gobierno frente a las autonomías. Según han explicado los tres consejeros, el ministerio se ha comprometido a revisarlo en 15 días y volver a estudiarlo en la Comisión Técnica Delegada que se reuniría de nuevo en julio.
 
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha criticado que la modificación del reglamento que planteaba el ministerio "invade competencias y le daba toda la potestad al Ministerio de Sanidad independientemente del tema". Según ha explicado Vergeles, los cambios que planteaba el ministerio implican "que todos los puntos podrían haber sido aprobados por el Gobierno, con voto de calidad, y ahora necesitan del acuerdo con las comunidades autónomas". 

Vergeles y Sánchez Martos muestran sus posturas sobre el reglamento. 

En este sentido, la consejera de Cantabria, María Luisa Real, ha afirmado que "la Comisión Delegada (que reúne a los viceconsejeros) celebrada hace unos días, no fue escuchada" ni tampoco lo fueron sus aportaciones. Según Real, si esto hubiese sucedido, se hubiese "evitado un orden del día tan extenso en el Consejo Interterritorial. Además, ha considerado que el Interterritorial de este miércoles no puede "ser considerado una reunión sectorial, y por lo tanto no se le pueden aplicar las propuestas del ministerio en relación a la ley 40/2015".

Carmen Montón, la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha afirmado que la actitud de la Administración en el Consejo Interterritorial ha sido la de la "falta de respeto hacia las Comunidades Autónomas" por la "falta de preparación, de diálogo y consenso de los temas de verdadera preocupación de la política sanitaria".

"Tiene que ser vinculante"

Inmediatamente después de los consejeros socialistas, ha intervenido el consejero 'popular' de Madrid, Jesús Sánchez Martos, para precisar las palabras de sus homólogos del PSOE y decir que "no se ha retirado del orden del día". Según el consejero madrileño, el asunto se ha debatido, pero sin llegar a votarse porque la ministra ha decidido revaluarlo en la Comisión Técnica Delegada. 

En este sentido, el consejero madrileño ha recordado que "si existe un Interterritorial, tiene que ser vinculante". Una opinión que ha de sumarse al matiz de que este veto de los socialistas no significa que estos rechacen ese poder ejecutivo del consejo. "Lo que hay son discrepancias en algunos puntos", ha precisado Sánchez Martos.

El titular sanitario madrileño ha recalcado el talante de diálogo de la ministra, que es quien ha propuesto reunir a la citada Comisión Técnica, "una decisión que no está sometida a voto", ha matizado el consejero. Este mismo también ha comentado que desconocía la intención de Extremadura de presentar una enmienda a la totalidad sobre el polémico tercer punto de la cita.