18 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Comisión de Salud Pública: 'sí' a la tetravalente, sin acuerdo con Bexsero

La Comisión de Salud Pública continúa estudiando la implantación de la vacuna contra el serogrupo B

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Comisión de Salud Pública: 'sí' a la tetravalente, sin acuerdo con Bexsero
jue 14 marzo 2019. 19.10H
Este jueves ha tenido lugar la Comisión de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Tal como indicaba el documento al que tuvo acceso Redacción Médica, finalmente se ha dicho 'no' a la inclusión de la vacuna antimeningocócica del serogrupo B, que se seguirá evaluando, y ha dicho 'sí' a la inclusión de la tetravalente, la vacuna contra los serogrupos A, C, W e Y, que se incorpora a los 12 años.

Según han informado fuentes de la propia Comisión a Redacción Médica, Sanidad ha acordado introducir la tetravalente "en seis cohortes de vacunación" en dos tandas que cubran a todos los menores de 12 años, entre finales de este año y principios del que viene, unificando así los criterios de vacunación de la ACWY, que pasa de los 14 a los 12 años.

No obstante, la Comisión ha limitado las pretensiones de algunas CCAA que habían pedido introducir la 4CMenB, el Bexsero, y ampliar la ACWY no solo a los adolescentes de 12 años, sino introducirla también en los niños de 12 meses. Según han informado también fuentes de toda solvencia, el grupo de trabajo sobre la 4CMenB aún no tiene datos definitivos sobre el beneficio que pueda suponer su implantación, por lo que continúan con las labores de estudio.

En esa misma línea, el documento elaborado para la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones titulado 'Recomendaciones de vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva' (EMI), señalaba que "solamente el Reino Unido ha publicado datos postcomercialización que abarcan los tres primeros años desde su inclusión sistemática en población infantil".

No obstante, el mismo documento recomendaba la inclusión de la vacuna tetravalente conjugada en sustitución de la vacuna contra el serogrupo C. Según el informe, en España se ha observado "un incremento rápido del número de casos por serogrupos W e Y", por lo que "la utilización de vacunas conjugadas tetravalentes debe contemplarse como una medida de salud pública ante una situación de aumento de la incidencia de EMI por los serogrupos incluidos en la vacuna".


Canarias y Castilla y León


Adelantándose a la recomendación ministerial, Canarias y Castilla y León ya habían adelantado su intención de introducir estas vacunas en su calendario, yendo más allá de la recomendación nacional. Precisamente, el Servicio Canario de Salud anunció el pasado mes de febrero que iba a incluir la vacuna tetravalente para los menores de 12 años de edad, y que se iba a convertir en la primera comunidad en dispensar de forma pública la 4CMenB, probablemente antes de verano.

El pasado mes de diciembre, Castilla y León, por su parte anunció la modificación de su calendario vacunal para niños y adultos e introdujo la vacuna tetravalente a los 12 años y a los 12 meses. Además, tal como también desveló Redacción Médica, su director general de Salud Pública, Agustín Álvarez, envió una carta a la directora general de Salud Pública del Ministerio, Pilar Aparicio, en la que le solicitaba "la inclusión en el calendario da la vacuna antimeningocócica frente al serogrupo B en los lactantes”, trasladándole que Castilla y León estaba en disposición de ofrecerla "desde el punto de vista operativo y presupuestario”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.