Las principales beneficiarias serán las instituciones públicas y privadas ligadas al Sistema Nacional de Salud

El Plan Estatal de Investigación ofrecerá ayudas a las entidades sanitarias
La ministra de Ciencia, Diana Morant.


18 jun 2022. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Ciencia e Innovación concederá ayudas públicas a proyectos 'Europa Excelencia', del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (Peicti) para el período 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado, las entidades sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro vinculadas al Sistema Nacional de Salud (SNS) que desarrollen actividades de I+D+i serán las principales beneficiarias. 

Asimismo, otros organismos receptores de estas ayudas son los institutos de investigación sanitaria acreditados conforme a lo establecido en el Real Decreto 279/2016, de 24 de junio, sobre acreditación de institutos de investigación biomédica o sanitaria y normas complementarias. Así pues, la resolución establece que podrán ser beneficiarios todos aquellos organismos de investigación y de  difusión de conocimientos de acuerdo con la definición establecida en el anexo de esta orden.

En este sentido, el Peicti engloba cuatro programas estatales que se desarrollan a través de subprogramas con objetivos específicos y que incluyen las ayudas públicas de la Administración General del Estado, anuales y plurianuales, dedicadas a actividades de I+D+i.

Estos programas son lo siguientes:
  • El Programa Estatal para Afrontar las Prioridades de Nuestro Entorno,
  • El Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia.
  • El Programa Estatal para Desarrollar, Atraer y Retener Talento.
  • El Programa Estatal para Catalizar la Innovación y el Liderazgo Empresarial.

Otras entidades beneficiarias de ayudas en investigación


La disposición publicada en el BOE también detalla otras entidades beneficiarias de las ayudas públicas y son los oganismos públicos de investigación definidos en el artículo 47 de la Ley 14/2011, de 1 de junio; las uiversidades públicas, sus institutos universitarios, y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i.

Igualmente, otros receptores de esta ayuda económica son los centros Tecnológicos de ámbito estatal y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal que estén inscritos en el registro de centros creado por el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre, por el que se regulan los Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal y se crea el Registro de tales Centros.

En este sentido, la resolución también añade a estos los siguientes beneficiarios: otros centros públicos de I+D+i, con personalidad jurídica propia, que en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social, tengan la I+D+i como actividad principal; y centros privados de I+D+i sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, que tengan definida en sus estatutos o en la normativa  que los regule o en su objeto social a la I+D+i como actividad principal.

La financiación de los fondos Next Generation EU


La disposición también estipula que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis del Covid-19, y para responder a los retos de la próxima década. 

Así pues, este Plan recibirá la financiación de los fondos Next Generation EU, entre ellos el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, tal y como acuerda el BOE. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.