26 mar 2019 | Actualizado: 12:25

El plan de Trabajo de encarecer el despido no afectará a la sanidad pública

El personal sanitario del SNS no se incluirá dentro de las medidas del Gobierno para fomentar los contratos indefinidos

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo.
El plan de Trabajo de encarecer el despido no afectará a la sanidad pública
mié 03 octubre 2018. 10.50H
E.O
El Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto el encarecimiento del despido de los contratos temporales con el fin de fomentar los indefinidos. Sin embargo, esta medida no afectaría a los trabajadores del Sistema Nacional de Salud: "Es una modificación del Estatuto de los Trabajadores, por lo que al personal sanitario estatutario no le va a afectar porque no se rige por él", afirma a Redacción Médica Fabián Valero, abogado laboralista y Socio Director de Zeres Abogados.

El Ministerio de Trabajo ha llevado la propuesta a la mesa del diálogo social para intentar aumentar la calidad de empleo y acabar con la temporalidad, aunque todavía no es una medida firme y se está estudiando en diferentes grupos de trabajo. "Es una propuesta muy abierta porque solo dice que se está estudiando y no se habla de la cuantía ni en qué términos", explica el experto, que añade: "Su aplicación práctica en el ámbito sanitario sería solo en los hospitales privados. En los públicos no tendría ningún tipo de repercusión porque ya a día de hoy no existe ningún tipo de indemnización prevista para el personal estatutario".


Precariedad y temporalidad



Un total de 59.900 sanitarios ampliaron su jornada sin cobrar las horas extra


La propuesta se enmarca dentro de las medidas que está llevando a cabo el Gobierno para acabar con la precariedad del sector. La temporalidad en el sector sanitario es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los médicos, en especial los más jóvenes. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondientes al mes de agosto de 2018, el número de contratos de duración determinada entre los graduados en Medicina aumentó un 130,77 por ciento el último año.

Además, se está persiguiendo el fraude en la contratación, otra de las reivindicaciones de los profesionales durante años. Así, el ministerio de Magdalena Valerio ha comenzado a mandar cartas a las empresas incumplidoras de los acuerdos laborales para tratar de acabar con las horas extra gratis y conseguir un empleo de calidad en sanidad. Según el último informe de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicado por el Ministerio de Sanidad, un total de 59.900 trabajadores sanitarios ampliaron su jornada fuera de lo establecido por contrato sin cobrar.

Indemnización

Según Valero, los profesionales temporales de la sanidad pública no se verían beneficiados por esta medida. "No afectaría a los temporales de la administración porque los que están en fraude aceptaron la condición de indefinidos, entonces la indemnización viene por su condición de indefinidos, no de temporales", asevera el experto, que no está convencido de cómo es posible llevar a cabo la medida, "si al final va a ser la misma indemnización por el fin de un contrato temporal que por un despido objetivo". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.