El plan de gasto hospitalario de la Airef supera la mitad de su elaboración

Donde más han avanzado es en el análisis descriptivo y se ha tomado la opinión de, hasta ahora, 42 centros hospitalarios

Cristina Herrero.
El plan de gasto hospitalario de la Airef supera la mitad de su elaboración
lun 02 marzo 2020. 18.40H
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha entregado al Ministerio de Hacienda un informe del estado de los trabajos de la segunda fase del spending review, con la previsión de adelantar su entrega antes del verano tras evaluar un total de 54.700 millones de euros de gasto anual de beneficios fiscales, el gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud (SNS), los incentivos a la contratación y el trabajo autónomo y la inversión en infraestructura. También evaluará el stock de 420.000 millones de inversión en infraestructuras de los últimos 25 años.

Según ha notificado el organismo en una nota de prensa, el informe relativo al gasto hospitalario está casi terminado, habiéndose ejecutado el 55 por ciento del mismo (mayormente la parte técnica).  El objetivo del análisis es conocer el porqué de los 7.4000 millones de euros anuales de gasto farmacéutico hospitalario e inversión en bienes de equipo.


La Airef pretende potenciar modelos eficientes para la incorporación de medicamentos innovadores 


Las fuentes para la elaboración de este proyecto son 35,5 millones de personas y 16 millones de hogares y 19,6 millones de declarantes en 2016. En cuanto al grado de realización del proyecto, han desarrollado el 70 por ciento del análisis descriptivo, el 60 por ciento de la evaluación, el 30 por ciento de los resultados y conclusiones.

El objetivo del proyecto es revisar y evaluar el gasto de los hospitales para mejorar la sostenibilidad del gasto hospitalario, evaluar su eficiencia y eficacia, fomentando el uso racional tanto de los medicamentos como de los equipos, evaluar los modelos de gestión de compras y contratación para la adquisición de medicamentos y de la incorporación y uso del equipamiento de alta tecnología. Además, la Airef pretende potenciar modelos eficientes para la incorporación de medicamentos innovadores y nuevas tecnologías santiarias que aporten valor terapéutico y evaluación de los existentes. 

Pasos del informe elaborado por la Airef.


Antes del 1 de octubre de 2020


El encargo de la segunda fase de evaluación del gasto público se concretó el 14 de diciembre de 2018, cuando se identificaron los áreas de estudio y se fijó un plazo máximo de trabajo de 14 meses, sin exceder del 1 de octubre de 2020, aunque la AIReF trabaja con el objetivo de finalizar el trabajo en verano.

En el marco de este calendario, la institución presidida oficialmente desde la semana pasada por Cristina Herrero ha informado del estado actual de la evaluación y ha entregado la documentación sobre el trabajo en progreso que lo acredita, con distinto grado de avance en cada proyecto.

Asimismo, los proyectos 2 y 3, con un 55% y un 65% de los trabajos completados, respectivamente, buscan dar continuidad a los trabajos ya iniciados en la fase anterior, permitiendo a su vez el aprovechamiento de los conocimientos adquiridos en materia de gasto sanitario y políticas activas de empleo.

Por un lado, se continuará con el análisis del gasto en medicamentos abordando en esta ocasión el gasto hospitalario y la inversión en equipos de alta tecnología, una partida de 7.400 millones de euros anuales.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.