El nuevo modelo MIR y programas formativos, al Consejo de Especialidades

La asamblea se reúne esta semana para abordar un total de nueve asuntos

Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades.
El nuevo modelo MIR y programas formativos, al Consejo de Especialidades
mié 10 abril 2019. 13.55H
El orden del día de la próxima asamblea del Consejo Nacionales de Especialidades en Ciencias de la Salud, que se celebra esta semana, viene cargada de temas a plantear, como la nueva especialidad de Medicina Legal y Forense, el reconocimiento de títulos extracomunitarios o el nuevo Real Decreto de Formación Sanitaria, tal y como ha podido saber Redacción Médica

Asimismo, se informará a las Comisiones Nacionales de Especialidades sobre el nuevo Real Decreto de Formación Sanitaria, cuya finalidad, según ha explicado la Ministra de Sanidad María Luisa Carcedo, es “crear un procedimiento para la aprobación e incorporación de nuevas especialidades a Formación Sanitaria Especializada".

También entra en esta asamblea el proyecto de real decreto por el que se establece el acceso al título de médico especialista en Medicina Legal y Forense por el sistema de residencia, la única especialidad que parece que el actual Gobierno va a sacar adelante antes de que se apruebe este nuevo Real Decreto. 

Reconocimiento de títulos extracomunitarios 


Entre el resto de materias que se abordarán en la asamblea, están la acreditación de unidades docentes de formación sanitaria, los programas oficiales de especialidad y la publicación del libro del residente. También se hablará sobre la revisión de reglamento de régimen interior del propio Consejo Nacional de Especialidades, así como de la revisión de los criterios de evaluación de residentes y del grupo de trabajo sobre evaluación final negativa.

Por último, entra en el orden del día la nueva convocatoria a la prueba teórico-práctica al reconocimiento de títulos extracomunitarios. No lo hace así los programas formativos que ya han pasado sus primeros pasos para aprobarse, como son los de Neumología, Hematología y Cirugía Torácica. Las comisiones nacionales de estas especialidades esperan poder abordar esta cuestión en el turno de ruegos y preguntas, sobre todo con vistas a la posible futura aprobación del RD por el que se regula la Formación Sanitaria Especializada. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.