El #Medtoo llega a la facultad de Medicina: el acoso sexual alcanza el 82%

Según un estudio hecho en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan y publicado en Journal of Women's Health

El acoso sexual también es alto por parte de los pacientes
El #Medtoo llega a la facultad de Medicina: el acoso sexual alcanza el 82%
sáb 30 noviembre 2019. 12.00H
Un nuevo estudio, con el nombre de "#MedToo: un examen a gran escala de la incidencia e impacto del acoso sexual de médicos y otros profesores en un centro médico académico", demuestra que el 82,5 por ciento de las mujeres y el 65,1 por ciento de los hombres que trabajan como profesores en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan han informado de un incidente de acoso sexual.

Del mismo modo, una proporción sustancial de las mujeres (64.4 por ciento) y hombres (44.1 por ciento) que han participado en el estudio y que trabajaron con pacientes informan haber sufrido acoso sexual por parte de estos o sus familias durante el año anterior, según la investigación, publicada en Journal of Women's Health.

Los investigadores examinaron sistemáticamente la prevalencia del acoso sexual reciente entre una gran muestra de médicos y otros profesores que actualmente ejercen en el centro médico académico. El estudio incluyó múltiples fuentes potenciales de acoso, incluidos otros docentes, personal y estudiantes, así como pacientes y familias de pacientes.

Además, el estudio se centró en los resultados del acoso sexual y encontró una asociación negativa entre el acoso sexual y la salud mental del médico, la satisfacción laboral, la sensación de seguridad en el trabajo y las intenciones de buscar un nuevo empleo.

Los hombres también son acosados


Para realizar la investigación, se administró una encuesta en línea de 20 minutos a todos los profesores que habían estado trabajando en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan durante al menos 1 año. 

Aunque las mujeres encuestadas eran significativamente más propensas a reportar el acoso de género y la atención sexual no deseada que los hombres, el hallazgo de que la mayoría de los hombres también habían experimentado al menos una forma de acoso sexual en el año anterior es notable, desafiando la noción común de que el acoso sexual rara vez afecta hombres.

"No detectamos diferencias sustanciales en la prevalencia del acoso por especialidad, excepto por la observación de tasas desproporcionadamente altas de acoso por parte de pacientes en Medicina Interna, y tasas extremadamente bajas de pacientes en Cirugía", concluyen los investigadores. "Las explicaciones de estos hallazgos pueden incluir diferencias en la duración, ubicación o urgencia de las interacciones con pacientes en Medicina Interna frente a contextos quirúrgicos", añaden. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.