El profesional debe empezar a humanizar la asistencia y ofrecer más puntos de miras, lo que ayudará a evitar algunas crisis sanitarias



23 oct. 2015 19:44H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá / Imagen: Joana Huertas. Getafe (Madrid)
La información unilateral debe dejar paso a la comunicación recíproca entre médico y paciente, especialmente a la hora de abordar su enfermedad. Esta es la principal conclusión de la mesa de debate 'La comunicación: una herramienta esencial para el profesional sanitario' llevada a cabo en la Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, en la Universidad Carlos III de Madrid.

De izquierda a derecha: Paloma Elviro, responsable del Grupo de Comunicación y Salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc); David Morales, responsable de comunicación del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress); y Clara Sáinz de Baranda, responsable del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.


"Mientras cursan la carrera, a los sanitarios se les enseñan a tratar patologías, pero no a tratar a las personas", explica Paloma Elviro, responsable del Grupo de Comunicación y Salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). "Sin embargo, los pacientes expresan su miedo, vergüenza o desesperación ante su enfermedad, por lo que el médico debe empezar a tratar también los sentimientos. Debe empezar a humanizar la asistencia sanitaria".

Un aprendizaje, según Elviro, que debe alcanzar tres habilidades: el manejo de la información, con un sentido crítico y derivada hacia la comunicación con el paciente, donde la empatía con el usuario del sistema sanitario marque la futura relación que mantenga con él.

La crisis del ébola, una crisis en comunicación

Precisamente la falta de comunicación ha sido uno de los factores desencadenantes de una de las mayores crisis sanitarias que ha vivido España en los últimos años. Así lo cree el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, quien ha sido el encargado de clausurar este evento.

"Aún tenemos mucho que aprender del poder de la comunicación y, especialmente, en salud. Con comunicación, seguramente no habría pasado la crisis del ébola, o podríamos convencer de la vacunación de la gripe", ha expresado. Es por ello, ha indicado Sánchez Martos, que los profesionales sanitarios deben tener clara la importancia de comunicar en salud "con rigor, veracidad y sencillez".

De izquierda a derecha: Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III de Madrid; y Miguel Muñoz-Cruzado y Barba, presidente de la Asociación Española de Comunicación Sanitaria (AECS).


La comunicación en el área de la Responsabilidad Social Sociosanitaria

Pero no solo los profesionales deben ejercer pautas comunicativas. Las empresas, ya sean de índole público o privado, deben tener presentes también esta premisa, especialmente si sus acciones repercuten de manera social o sanitaria.

En este sentido, David Morales, responsable de comunicación del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress), ha adelantado algunos conceptos en torno a este campo. "Detrás de un mundo interconectado, hay necesidades sociosanitarias, especialmente cuando el impacto de las empresas no se encuentra regularizado aún".

La RSS, detalla Morales, impacta sobre el medio ambiente, las personas y sobre las corporaciones, por lo que un instituto como Inidress ayuda a las empresas a enfocar, de forma adecuada, esta trayectoria con proyectos sociales, tales como la iniciativa 'Recupera Sonrisas', la 'Formación del Paciente Experto' o la detención precoz de la enfermedad de EPOC. "Implantando este concepto, estas entidades ganan en credibilidad y reputación en el mundo empresarial".

ENLACES RELACIONADOS:

La comunicación, terreno hostil para Neumología (03/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.