18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 11:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El ISCIII inaugura el curso de su Escuela de Medicina del Trabajo

Carlos Moreno destaca el papel de la enfermería del trabajo dentro del interés del Ministerio por la Medicina Laboral

De izquierda a derecha, María Luisa Valle, Jesús F. Crespo, Paula Roch, Carlos Moreno, Emilia Sánchez y Francisco Javier Maestro.
El ISCIII inaugura el curso de su Escuela de Medicina del Trabajo
Redacción
Miércoles, 04 de octubre de 2017, a las 14:00
El Instituto de Salud Carlos III (ISCII) ha dado el pistoletazo de salida para el nuevo curso académico de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (ENMT) en un acto en el que participaron entre otros el director del ISCIII, Francisco F. Crespo y el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno. 

La parte académica corrió a cargo de la directora del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Paula Roch, quien abordó los nuevos convenios de su Instituto con las comunidades autónomas para el Control de la Incapacidad Temporal en el periodo 2017-2020 y las medidas adoptadas a lo largo de los últimos años, con la finalidad de racionalizar el gasto en incapacidad temporal. 

Según explican desde el ISCIII, los nuevos convenios fueron aprobados por el Consejo de Ministros del pasado mes de agosto y entre sus novedades está el aumento del 20 al 22 por ciento del porcentaje de crédito destinado a la transmisión telemática de partes médicos de baja, confirmación y alta. 

Las palabras de la directos del INSS también recordaron la "estrecha relación entre ambas instituciones expresada a través de diferentes actividades conjuntas", como el curso de enfermedades profesionales para médicos de Atención Primaria que realizan en colaboración el INSS y la ENMT. 

Más enfermeras del trabajo

Por su parte, Carlos Moreno detalló el interés del Ministerio por la Medicina Laboral con importante mención al papel de la enfermería del trabajo, un "interés que ha quedado reflejado en el incremento de casi el 6 por ciento de plazas de formación en esta especialidad en la convocatoria MIR 2018". 

En el acto participó en último lugar Francisco Javier Maestro, director general del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el trabajo (INSSBT) -perteneciente al Ministerio de Empleo-, quien también puso en valor la colaboración entre INSSBT y el ISCII con el convenio marco firmado en 2013 para estimular la formación, investigación e innovación en Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo. 

Uno de los frutos de aquel acuerdo ha sido la incorporación del INSSBT a la Comisión Técnica de Evaluación de Salud Pública, Epidemiología y Salud Laboral del Portal FIS.