18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El ISCIII destina 130 millones para actividad investigadora en biomedicina

La convocatoria de su Acción Estratégica en Salud busca reforzar la competitividad internacional del SNS

Jesús Fernández Crespo, director general del Instituto de Salud Carlos III.
El ISCIII destina 130 millones para actividad investigadora en biomedicina
mié 26 abril 2017. 17.10H
Redacción
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha presentado este miércoles a la comunidad científica la convocatoria 2017 de su Acción Estratégica en Salud (AES), que cuenta con una cuantía máxima para las ayudas de 128,6 millones de euros. La convocatoria, aprobada por Consejo de Ministros el pasado 7 de abril y publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es la principal herramienta de financiación pública de la I+D+i en el ámbito de la investigación traslacional en biomedicina y el fomento de su actividad investigadora.

Fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía

Su principal objetivo es fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía y desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Entre las novedades de este año está la mejora y el impulso de la dotación de diversas áreas del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, lo que permitirá contratos más largos y la ampliación del número de posibles concesiones por centro.

Otras de las novedades, según el Carlos III, es el fortalecimiento de las estructuras cooperativas de I+D+i con una nueva convocatoria de Plataformas de Apoyo a la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud y la incorporación de nuevos grupos a tres áreas temáticas del Consorcio CIBER: Enfermedades Respiratorias, Diabetes y Enfermedades Metabólicas, y Enfermedades Hepáticas y Digestivas.

Mayor dotación y más contratos en investigación

Los contratos 'Río Hortega', destinados a la formación en investigación de profesionales con Formación Sanitaria Especializada contemplan, a partir de este año, un programa de formación que compagina las actividades asistenciales y de investigación.

Por su parte, los contratos 'Juan Rodés', destinados a incorporar profesionales capaces de simultanear actividades asistenciales y de investigación a los Institutos de Investigación Sanitaria Acreditados, amplían este año su duración a 4 años.

Las Plataformas de Apoyo a la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud, cuya última convocatoria fue en 2013, se convocan con una duración de tres años e incluyen las siguientes áreas temáticas: biobancos, innovación en tecnologías médicas y sanitarias, unidades de investigación clínica y ensayos clínicos, proteómica, genotipado y líneas celulares y bioinformática.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.