El Consejo deberá votar por unanimidad su constitución "en poco tiempo" después de que las CCAA hagan sus propuestas

El Interterritorial controlará el Comité para auditar la gestión del Covid
Un instante durante el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS de este miércoles.


30 jun 2021. 19.10H
SE LEE EN 2 minutos
En el primer Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud de manera presencial desde el inicio de la pandemia no podía faltar el que ha sido protagonista durante el último año y medio en la sanidad española: el Covid-19. Uno de los puntos clave de este encuentro ha sido la propuesta del Comité de Evaluación del desempeño del SNS en estos meses de crisis sanitaria.

Según ha explicado a los micrófonos de Redacción Médica a la salida del encuentro el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, su constitución espera aprobarse, si se fraguan los apoyos necesarios, por unanimidad y “en poco tiempo”. De este modo, el Consejo Interterritorial se garantiza la auditoría de la gestión del Covid-19.

“Se ha acordado una propuesta que buscará el consenso unánime del Consejo. De momento, el objetivo es que en el grupo de trabajo que hemos elaborado cada comunidad autónoma realice una propuesta”, según ha indicado Comesaña.

En este sentido, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha destacado que serán también las propias comunidades autonómas las que propondrán varios perfiles para constituir dicho Comité. Estas propuestas, según la consejera, "deberán remitirse en las próximas semanas para así evaluar todos los perfiles presentados". Será en ese momento, cuando las regiones hayan presentado sus propuestas, cuando el Ministerio de Sanidad proponga un listado de nombres que deberá ser respaldado por el Consejo Interterritorial. 


Precio público de CAR-T


Otro de los aspectos que han tratado los responsables de la sanidad española ha sido la aprobación del acuerdo de la Comisión Permanente de Farmacia sobre la fijación del precio de la primera CAR-T pública, la ARI 0001. Tal y como ha avanzado el consejero de Galicia, una de las comunidades que trabaja para incluir en su cartera de servicios sanitarios las terapias avanzadas, el precio aproximado rondará en torno a los 89.000 euros. En concreto, según ha avanzado Redacción Médica, el precio será de 89.270 euros. 

Es por ello que Comesaña ha puesto en valor “la importancia de que un CAR-T académico de origen español tenga la autorización de la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps)”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.