17 dic 2018 | Actualizado: 15:00

El Ingesa no cumple los objetivos asistenciales previstos para 2016

Cae el número de consultas y el número de intervenciones quirúrgicas y aumenta el tiempo de espera

José Julián Díaz Melguizo, director del Ingesa, junto al delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani.
El Ingesa no cumple los objetivos asistenciales previstos para 2016
vie 03 noviembre 2017. 11.30H
Redacción
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) cerró 2016 con unos datos asistenciales por debajo de los previstos para el ejercicio. Así se desprende de las cuentas anuales que este viernes publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), que en lo económico hablan de un resultado total negativo de 265.379.033,99 euros, 2.414.658 euros menos que el saldo total del año anterior. 

En el balance de resultados sobre la propia gestión, la institución explica que la cobertura de atención en Ceuta y Melilla es del 100 por cien, pese a lo cual, se ha producido un 11,38 por ciento menos de consultas programadas en Atención Primaria -39.719 menos-. "El objetivo previsto de 28,9 por ciento de consultas programadas respecto del total de consultas no se ha superado al realizar 309.290 consultas programadas sobre el total de consultas (1.083.321)", recoge el informe.  

Se produjeron menos cirugías y se esperó más días de lo previsto y más que el año anterior



Para argumentar estos resultados, desde el Ingesa recuerdan que se producen "en un contexto de adecuación continua de los sistemas de información utilizados en Atención Primaria, no sólo en el ámbito del Ingesa, sino en todo el Sistema Nacional de Salud". Del mismo modo, reconocen que se ha producido una disminución de la actividad total por la introducción de medidas organizativas en Ceuta y Melilla.

También ha disminuido la atención de Urgencias de AP -un 3,24 por ciento respecto a lo previsto- y las llamadas atendidas antes de 15 minutos, menos que el 1,20 por ciento previsto. 

También en Especializada

Respecto a la atención especializada, la estancia media ha disminuido en Ceuta mientras que ha aumentado en Melilla respecto a 2015, y las primeras consultas han sido un 0,73 por ciento menos de lo previsto y un 1 por ciento menos que las del año anterior. En total se realizaron 89.346 en 2016. 

"En cuanto al tiempo de espera para ser atendido en primera consulta, este ha superado en 4 días al previsto de 25, y en 1 día al resultado del año anterior. Todo ello está acorde con la ligera disminución de actividad en consultas", señala el informe. 

Menos intervenciones y más tiempo de espera

Del mismo modo, también ha sido inferior a lo previsto el número de intervenciones quirúrgicas de cirugía mayor ambulatoria, prácticamente el mismo que en 2015, pero menos al 16,29 por ciento previsto. Además, la espera media ha sido de 35 días, lo que deja también incumplido el objetivo de 30 días. El resultado es además superior a los 31 días del año anterior. 

Respecto a las cifras, el informe explica que la partida de inmovilizado de 1.759.241 euros corresponde a Construcción, en concreto a los pagos por el Hospital de Melilla. Además, entre las "Otras provisiones a corto plazo" se ha recogido la devolución de la parte correspondiente de la paga extra de diciembre de 2012 al personal, lo que supone 1.921.597 euros. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.