La medida se incluye en un nuevo paquete anticrisis para combatir la inflación con medidas sociales y fiscales

El Gobierno prorroga el IVA reducido de las mascarillas hasta 2023
Pedro Sánchez.


25 jun. 2022 14:40H
SE LEE EN 2 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
El Gobierno de España prorrogará el tipo superreducido de IVA de las mascarillas hasta finales de 2022. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros extraordinario para anunciar las medidas incluidas en el decreto anticrisis.

“Aún seguimos sufriendo una pandemia y queremos facilitar el acceso por parte de la población a este tipo de mascarillas quirúrgicas. Por ello, prorrogaremos el tipo reducido del 4 por ciento hasta final de año”, ha detallado Sánchez.

El Gobierno aprobó esta medida por primera vez el 17 de noviembre de 2020 mediante un Real Decreto que, entre otras medidas, rebajó el IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del 21 al 4 por ciento hasta el 31 de diciembre de 2021. Posteriormente, se aprobó su extensión durante el primer semestre de 2022 y ahora el Gobierno lo extenderá a todo 2022.


Paquete de medidas para combatir la inflación


El Real Decreto que ha aprobado el Gobierno para combatir la inflación estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022 y contará con una financiación de 9.000 millones de euros."Aprobamos hace 3 meses un primer plan de respuestas a las consecuencias de la guerra, unas medidas acordadas con los agentes sociales y las formaciones políticas que han permitido amortiguar una crisis que tiene alcance internacional. Si estas medidas de inflación no existieran, esa inflación sería mayor en 14-15 puntos", ha remarcado el presidente del Gobierno.

"Con las medidas que aprobamos hace 3 meses y con las de hoy, el Gobierno estima que vamos a contener en 3,5 puntos el alza de los precios", ha anunciado Sánchez, quien, además, ha recordado que la inflación sigue interfiriendo en nuestras vidas y frena en España la recuperación económica: "Esta guerra ha producido una incertidumbre sobre la economía europea y española, que se mantiene en todo el mundo y que nos lleva a aprobar medidas excepcionales".

Las nuevas medidas acordadas por el Consejo de Ministros comprenden la reducción en un 50 por ciento del coste de los abonos de transporte estatales, y del 30 por ciento, en los autonómicos, desde el 1 de septiembre. También el aumento del 15 por ciento de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas y una ayuda directa de 200 euros para trabajadores autónomos y desempleados que tengan bajos ingresos.

Además, se limitará el precio de la bombona de butano. Y se creará un nuevo impuesto que gravará los beneficios de las grandes empresas energéticas, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.