El Ejecutivo rebaja sus previsiones en el Plan Presupuestario entregado a Europa

El Gobierno fija una inversión pública del 6,6% del PIB en sanidad en 2022
María Jesús Montero


15 oct 2021. 21.00H
SE LEE EN 4 minutos
El gasto sanitario supondrá el 6,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2022, 3 décimas menos que lo anunciado por el Ministerio de Hacienda en estas mismas fechas el año pasado. Así se desprende del Plan Presupuestario que este viernes ha hecho llegar a Europa el Gobierno y que refleja un porcentaje de inversión sobre el gasto total del 14,6 por ciento. 

Según el documento, la financiación de este sector decaerá 6 décimas con respecto a este año, en el que el gasto supone el 7,2 por ciento del PIB y hasta un punto entero en comparación con 2020 cuando se situaba en el 7,7 por ciento. En comparación con el total de gasto, el porcentaje de Sanidad sí experimentará una subida del 14,4 por ciento al 14,6 por ciento. 

Lo que también aumentará, según las cifras indicadas, será el presupuesto destinado al MInisterio de Sanidad dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pasando de 508 millones de euros a 583 millones en 2022, un 2,2 por ciento más. 

El plan también recoge los 600 millones de euros que tendrán de impacto las medidas fiscales adoptadas en 2021 para combatir la pandemia, entre las que se encuentran la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas del 21 al 4 por ciento; la aplicación de un IVA del 0 por ciento en ciertos productos sanitarios y las importaciones de bienes para luchar contra la Covid-19.  

Atendiendo a la distribución autonómica, el gasto en sanidad vuelve a estar "claramente condicionado por la respuesta del Sistema Nacional de Salud a la pandemia por Covid-19", concentrándose en las necesidades de refuerzo de las dotaciones de personal, así como en la adquisición de productos sanitarios, que incluyen productos con un "elevado consumo durante la pandemia", como es el caso de los kits de diagnóstico o equipos de ventilación mecánica invasiva. A ello se suman las inversiones en centros públicos como para la dotación de instalaciones análogas. Sin embargo, según consta en el informe, se espera  la correspondiente reversión de medidas implantadas a lo largo de los ejercicios 2020 y 2021".

Los gastos de origen sanitario en el contexto de la pandemia también han jugado un papel importante a la hora de reducir el déficit de las Administraciones Públicas cerca de 2,6 puntos en 2021, con el 8,4 por ciento del PIB y continuar la "evolución positiva" hasta el 5,5 por ciento que se espera en 2022. 

Evolución de las medidas sanitarias 


A la hora de establecer un vínculo entre dicha estrategia y el cumplimiento de las medidas específicas del Consejo Europeo, el Ejecutivo señala algunas políticas relacionadas con este ámbito como el diseño de medidas correctoras del Instrumento de sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario de las Administraciones públicas o la ampliación de la cobertura pública de prestaciones sanitarias.

Dentro de este apartado, se incluyen proyectos llevados a cabo como la actualización del catálogo común de la prestación ortoprotésica para personas con discapacidad y algunos en marcha como la inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud de medicamentos de terapia avanzada CAR-T. 

El plan destaca asímimismo el avance de la Estrategia Digital del SNS, cuyo borrador fue presentado en el Consejo Interterritorial de finales de junio, cuando se aprobó el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología y la nueva Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que mantiene en desarrollo junto con el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica.

También subraya la ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del SNS o el refuerzo de los programas de inversión sanitaria existentes dentro del plan para 2050 que planea el Gobierno. 






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.