El Plan estatal de Protección frente a estas técnicas acumula más de tres años analizando esta técnica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.


29 dic. 2022 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
La homeopatía es una de las técnicas pseudocientíficas más extendidas entre la población. Conscientes de ello, el Gobierno de España inició un proceso para analizar un conjunto de pseudoterapias con el fin de certificar oficialmente que carecían de la debida evidencia científica; entre ellas, la citada homeopatía. Bautizado como Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias e iniciado en 2018 por los ministerios de Ciencia y Sanidad, Redacción Médica ha podido confirmar que la actual legislatura también culminará sin que la población pueda conocer los resultados sobre la homeopatía.

Se acumulan así ya más tres años desde que el febrero de 2019, la entonces ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo; y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, presentaron la lista de técnicas que se iban a evaluar. Entre ellas la homeopatía, que aparecía dentro del apartado de 66 disciplinas que aún estaban en evaluación.

Según ha podido saber este periódico, las previsiones de informes publicados durante este 2022, así como la previsión para 2023 implican a las siguientes técnicas: Eficacia y seguridad del tai-chí como terapia en condiciones clínicas seleccionadas; la luminoterapia en el tratamiento de los trastornos mentales; el reiki; la terapia con ventosas en patología osteomuscular; el zerobalancing; la musicoterapia en dolor; el chi-kung - qi-gong; la terapia craneosacral; la acupuntura en otras indicaciones; el método pilates en otras indicaciones; el kundalini yoga; la respiración consciente integrativa; el crudivorismo; la técnica de Alexander; la aromaterapia; las técnicas de relajación; la visualización; la abrazoterapia; las técnicas de liberación emocional; el seitai; la cromoterapia; la biodanza; la terapia de polaridad; la risoterapia; el drenaje linfático manual; las constelaciones familiares; la arteterapia; la moxibustión; el shiatsu; la musicoterapia en indicaciones neurológicas y la kinesiología.

"La homeopatía no ha probado su eficacia"


Asimismo, hasta la fecha se han publicado estudios contrastados sobre las siguientes pseudoterapias: Eficacia y seguridad de la magnetoterapia estática; la dieta macrobiótica; el masaje tailandés; la sanación espiritual activa; la reflexología podal; la terapia floral; la terapia con ventosas en patologías no osteomusculares; la acupuntura en el dolor crónico no oncológico de origen musculoesquelético; el yoga, el método pilates en condiciones clínicas seleccionadas; la musicoterapia empleada para reducir la ansiedad, estrés y depresión, la meditación y el masaje estructural profundo.

Ya en 2011, el Ministerio de Sanidad explicaba que la homeopatía “no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta y los resultados de los ensayos clínicos disponibles son muy contradictorios”. Lo hacía al publicar el primer documento que analizaba la situación de las terapias naturales en nuestro país, donde el único ‘consuelo’ que le quedaba a esta técnica era que sus productos, “en diluciones extremadamente altas, utilizados bajo la supervisión de profesionales se consideran seguros”. Teoría, sobre la seguridad, que expertos sanitarios rechazan al considerar que la ineficacia de los mismos acarrearía el empeoramiento de la salud de sus consumidores, máxime si están aquejados de alguna patología crónica o aguda.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.