26 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El gasto hospitalario ‘toma aire’, pero no es suficiente para recuperarse

Tras la drástica reducción de enero, la factura farmacéutica del país no alcanza el nivel de 2016

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.
El gasto hospitalario ‘toma aire’, pero no es suficiente para recuperarse
Redacción
Lunes, 24 de abril de 2017, a las 18:10
El gasto farmacéutico en hospital alcanzó los 520 millones de euros el pasado febrero, 100 más que el mes anterior. El aumento de la factura no ha sido suficiente para alcanzar las cifras de 2016, y pese a que la receta médica ha crecido un 2,5 por ciento, el gasto farmacéutico total en España en los dos primeros meses del año se mantiene por debajo del arranque del 2016.

La factura farmacéutica española hasta el 28 de febrero ha sido de 3.331 millones de euros, un 2,6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2016. No obstante, la cifra es sensiblemente superior a la de 2015, cuando el país gastó 3.188 millones. La cifra en hospitales vive un efecto similar: un 9,6 por ciento inferior a la de 2016, pero es superior en 15 millones a lo gastado en 2015.

La caída del gasto farmacéutico se ha atenuado respecto a enero, cuando vivió una reducción histórica de nada menos que el 7,3 por ciento, impulsada sobre todo por la contracción de la factura hospitalaria en un 19,2 por ciento. No obstante, la receta médica en febrero ha supuesto un desembolso de 858 millones de euros. El acumulado en los dos primeros meses del año es de 1682 millones, un 2,5 por ciento más que en 2016 y un 1,9 por ciento más que el año anterior.

Las cifras son proporcionadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El gasto total se calcula sumando lo gastado por Estado y Comunidades Autónomas e incluye el gasto farmacéutico hospitalario, el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios por recetas médicas u orden de dispensación y el gasto en productos sanitarios sin receta médica u orden de dispensación.

Andalucía y Madrid, polos opuestos

Por Comunidades Autónomas, la variación del gasto hospitalario en los dos primeros meses del año presenta una disparidad notable. La gran mayoría de regiones ofrecen una diferencia negativa respecto del año pasado, con Andalucía a la cabeza: ha disminuido un 31,7 por ciento la cifra aportada a la farmacia de hospital. Cantabria (-18,1 por ciento) y Canarias (-15 por ciento) se sitúan segunda y tercera en la reducción de la factura.

Solo tres Comunidades han elevado su consumo frente a los dos primeros meses de 2016. Al frente se sitúa Madrid, con un aumento del 9,4 por ciento. Tras ella, País Vasco, con 3,6 por ciento, y Castilla y León, con el 1,7 por ciento, son las zonas donde el desembolso farmacéutico hospitalario ha crecido en lo que va de 2017.