Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El 'futuro' Interterritorial avanza hacia acuerdos vinculantes por consenso

La concepción jurídica del Consejo se sitúa como mayor punto de divergencia entre las autonomías

Imagen del útlimo Consejo Interterritorial, celebrado el pasado 21 de junio.
El 'futuro' Interterritorial avanza hacia acuerdos vinculantes por consenso
Juanma Fernández
Martes, 18 de julio de 2017, a las 15:00
La segunda reunión de la Comisión Técnica Delegada que se encarga de diseñar el nuevo reglamento del Consejo Interterritorial ha avanzado en un punto importante. Según han confirmado a Redacción Médica fuentes presentes en el encuentro celebrado este martes, “el Ministerio ha llegado con una propuesta alejada del voto de calidad, donde el consenso prime en los acuerdos de coordinación, que son los vinculantes”. Un punto que otorga algo más de luz sobre el nuevo modelo, que se está negociando después de que quedara vetado como punto del día el pasado 21 de junio.

La gran divergencia, en cambio, sigue estando “en una cuestión jurídica”. Así, hasta ocho comunidades autónomas han mostrado su disconformidad en cuanto a que el Consejo sea una conferencia sectorial. “Se considera que, en ese caso, el Ministerio tiene más potestad respecto a las autonomías”, han asegurado las citadas fuentes. Estas han añadido que las regiones contrarias a tal categoría jurídica son todas donde no gobierna el Partido Popular. “Consideran que si el Interterritorial es una conferencia sectorial dejará de ser un órgano de cohesión y coordinación”, han matizado.

Según ha podido saber este periódico, todos los representantes han acudido a la cita ministerial con asesores jurídicos que han rebatido y dado su opinión sobre este último asunto. “La maraña legal es tan grande que no se solucionaría aunque estuvieran reunidos una semana”, han reconocido las mencionadas fuentes antes de comentar que todavía se encuentran inmersos en pleno periodo de alegaciones para tratar de dar salida a la negociación.