“No sería demasiado realista esperar nada [del Ministerio] en este tiempo concreto y a cortísimo plazo”, dice Begoña Domínguez, presidenta Aepap



27 oct. 2015 18:30H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
Este miércoles se celebra el último Foro de Atención Primaria de la legislatura y lo hace condicionado por la convocatoria de elecciones generales.
 

Begoña Domínguez, presidenta de Aepap.

“No sería demasiado realista esperar nada [del Ministerio] en este tiempo concreto y a cortísimo plazo”, dice Begoña Domínguez, portavoz de turno del Foro y presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, la Aepap, una de las sociedades científicas que forman parte de este grupo de trabajo.
 
El final de la legislatura marca también uno de los objetivos prioritarios del Foro de AP: la celebración de un Consejo Interterritorial monográfico sobre este nivel asistencial. “Nosotros pretendíamos que en el último Consejo Interterritorial se planteara el tema del monográfico de AP pero tal y como han transcurrido las fechas, yo creo que va a ser imposible”, explica resignada Begoña Domínguez sobre un tema que a su entender es “prioritario”.
 
Por eso, en la reunión de este miércoles, van a redactar un documento basado “en la consecución y la puesta en concreto del decálogo de la AP”, dice Domínguez, que además añade que “la idea es ir concretando los aspectos más importantes en cada momento y solicitar un monográfico al Consejo Interterritorial sobre AP”. Dicho decálogo se presentó el pasado mes de abril en el marco de la celebración del Día de la Atención Primaria.
 
En este contexto electoral y con un Ministerio prácticamente saliente, el Foro dará voz a las CCAA a través de la participación de todos los foros autonómicos que se constituyeron con el objetivo de comprobar si se va concretando lo planteado en el decálogo.
 
“No estamos en una etapa sencilla a nivel político porque los interlocutores son demasiado cambiantes”, reconoce Domínguez, que asegura que a pesar de esta circunstancia ellos seguirán trabajando.
 
En este sentido apuestan por “la necesidad de un pacto por la sanidad”, que permitiera “dar continuidad a las actividades que se desarrollen a lo largo de un tiempo mayor que el electoral”, precisa la presidenta de Aepap.
 
Por último, Begoña Domínguez adelanta que incluirán a última hora un último punto en el orden del día para hacer balance de la legislatura en materia de AP.

ENLACES RELACIONADOS:

Una de cada cuatro citas en AP es evitable (11/10/2015)
 
El médico de AP, 'el legionario' de la sanidad (17/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.