Más de 13.000 médicos en 29 especialidades relatan cómo están afrontando el agotamiento

El estrés afecta a las relaciones de más de dos tercios de los sanitarios
Las mujeres han notado mucho más los efectos de la pandemia, acumulando más estrés que los hombres dentro de Sanidad


05 feb 2022. 10.20H
SE LEE EN 3 minutos
La pandemia de Covid-19 ha afectado enormemente a la sociedad mundial y uno de los sectores que ha tenido que lidiar con más trabajo y estrés ha sido el sanitario. Y es que los profesionales siguen influenciados por los efectos que ha desatado la crisis sanitaria: la reducción de personal, el estrés generado por el coronavirus y la ansiedad ha hecho mella en el sector sanitario, llegando incluso a afectar a su salud mental.

Un estudio recogido por Medscape, en el que llegaron a participar más de 13.000 médicos de 29 especialidades, plasma las dificultades que los sanitarios están teniendo para afrontar este nuevo año 2022. Entre todas las especialidades, los médicos de Emergencias son los que alegan un mayor agotamiento, alcanzando la cifra del 60 por ciento, seguidos de los médicos de cuidados intensivos, con un 56 por ciento.

El estrés también se ha visto reflejado en las relaciones familiares, amistades y de pareja. Más de dos tercios de los médicos que han participado en el estudio aseguran que el agotamiento afecta directamente a sus relaciones. Hay menos tiempo en el romance, poca paciencia y muchos padres llegan a sentirse culpables por no pasar el tiempo que ellos desearían con sus hijos debido al estrés acumulado.

Uno de los sanitarios entrevistados llega a asegurar que “no tengo paciencia con los amigos que están en contra de la vacuna, mientras estoy en el trabajo arriesgando mi salud y trabajando una gran cantidad de horas todos los días para tratar a personas que están enfermas por el virus”.

Las mujeres, el sexo más golpeado psicológicamente por la pandemia


Las mujeres que forman parte del ámbito sanitario han notado un agotamiento mucho más general (56 por ciento) que los hombres (41 por ciento). Carol A. Bernstein, psiquiatra de Montefiore Health System, llega a asegurar en Medscape que “a menudo, las mujeres asumieron más responsabilidades de cuidado infantil y educación en el hogar. Como resultado, sabemos que más mujeres abandonaron la fuerza laboral”.

Por otra parte, la psiquiatra considera que “no hay duda de que las mujeres han reportado mucha más tensión de rol durante la pandemia que los hombres”. Este hecho es un factor clave a tener en cuenta a la hora de extraer conclusiones del estudio sobre la situación de los dos sexos dentro del sector sanitario.

El ejercicio, la vía de escape preferida contra el estrés


A la hora de luchar contra el estrés y el agotamiento, la mayoría de los médicos escogen el ejercicio (48 por ciento), aislarse de su entorno (45 por ciento), hablar con familiares o amigos (41 por ciento) o dormir (41 por ciento). En otro informe realizado por Medscape sobre Estilo de Vida y Felicidad 2022 el 63 por ciento de los médicos encuestados aseguraron que realizan ejercicio para mantener una salud mental positiva.

Así pues, el estudio demuestra que la pandemia ha dejado una notable huella en una gran cantidad de mujeres y hombres que trabajan dentro del sector sanitario, provocando que el estrés esté latente a lo largo de su día a día. Las mujeres, sin duda alguna, aparecen como las más perjudicadas psicológicamente a la hora de lidiar con sus responsabilidades y el trabajo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.