Solicita un informe de evaluación de la aplicación de norma en el plazo de tres meses



10 may. 2011 22:53H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado casi por unanimidad, al recibir el apoyo de 337 de los 338 diputados, una moción del Grupo Vasco EAJ-PNV para que el Gobierno “financie el 50 por ciento de los gastos derivados por los nuevos derechos subjetivos creados por la Ley de Dependencia”, algo que ya fija la norma pero que según Joseba Agirretxea, diputado del PNV, no se cumple.

Joseba Agirretxea, del PNV, ha defendido la iniciativa en el Pleno del Congreso.

En este sentido, Joseba Agirretxea ha dicho que “en el caso de Euskadi, las Diputaciones Forales están llegando a financiar el 80-85 por ciento de la dependencia y el Gobierno central solo el 15-20 por ciento, algo que nos está generando un grave agujero económico” por ello, ha celebrado la aprobación de esta iniciativa que “obligará al Gobierno a poner lo que le corresponde”.

La iniciativa también demanda en el plazo de dos meses, el Gobierno tendrá que presentar un informe específico que analice la aplicación de los artículos 18 y 19, en los que “se contempla que excepcionalmente puedan darse prestaciones económicas a las y los cuidadores de los dependientes, pero la realidad es que en algunos lugares, estas ayudas pensadas para excepciones, llegan al 70 por ciento de los casos por lo que queremos que se analice y podamos buscar soluciones a este problema”, según Agirretxea.

La moción también incluye la elaboración de “un informe de evaluación de la aplicación de Ley de Dependencia y que esté listo en tres eses” porque “la Ley va a cumplir cuatro años y medio y aún no podemos evaluarla y discutir su aplicación con un documento serio de trabajo”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.