El confinamiento reduce hasta un 64% la transmisión del Covid-19

Por el contrario, los tests masivos aleatorios solo reducen un 5% el contagio

El confinamiento reduce hasta un 64% la transmisión del Covid-19
jue 18 junio 2020. 13.55H
El aislamiento, la cuarentena, el distanciamiento físico y el rastreo de los contactos de los pacientes que han dado positivo en coronavirus reducen entre un 47 y un 64 por ciento la transmisión del Covid-19.

El artículo, publicado en The Lancet ha determinado que "las estrategias combinadas de aislamiento y rastreo reducirían la transmisión más que las pruebas en masa o el autoaislamiento solo".

Para llegar a esta conclusión, los investigadores evaluaron a 40.000 ciudadanos y los patrones de contacto y su posible relación con el Covid-19 según el entorno. Además, combinaron patrones de distanciamiento físico, rastreo y pruebas a las que habían sido sometidos los mismos.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

En concreto, los datos señalan que las pruebas aleatorias en masa reducirían hasta un 5 por ciento la probabilidad de transmisión; el autoaislamiento de casos asintomáticos sería efectivo para bajar en un 29 por ciento el número de casos; y, por otra parte, el autoaislamiento más cuarentena doméstica bajaría un 37 por ciento la transmitibilidad de la enfermedad.

Por otra parte, la mayor efectividad se encuentra en el autoaislamiento más cuarentena doméstica junto con el rastreo manual de todos los contactos. Así, los investigadores han determinado que se podría controlar hasta el 64 por ciento de la transmisión de la enfermedad que nació en Wuhan.

Finalmente, los investigadores han señalado que si "se pusieran límites a las reuniones fuera del hogar, la escuela o el trabajo, entonces el rastreo manual de contactos de conocidos solo podría tener un efecto en la reducción de la transmisión similar a la del rastreo detallado de contactos". 

- Acceda aquí al estudio completo -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.