17 dic 2018 | Actualizado: 17:45

El Comité del PSOE aprueba 28 puntos sanitarios de aplicación directa

Publicada la ponencia definitiva para su próximo Congreso

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos.
El Comité del PSOE aprueba 28 puntos sanitarios de aplicación directa
sáb 01 abril 2017. 15.50H
@JavierBarbado
El Comité Federal del Partido Socialista ha aprobado este sábado la ponencia definitiva para el próximo 39º Congreso Federal Ordinario, que  se celebra en junio y que incluye, en materia de sanidad, 28 puntos de aplicación directa en caso de llegar al poder los socialistas.

Como adelantó Redacción Médica hace una semana, los postulados del PSOE se refuerzan en algunos asuntos concretos como la defensa de la prescripción enfermera, las leyes sobre el final de la vida, la atención a la cronicidad o el fomento de la equidad asistencial y de recursos entre las comunidades autónomas.

La ponencia recoge una defensa encendida del Sistema Nacional de Salud, del que se recuerda su origen socialista a partir de la Ley General de Sanidad aprobada en 1986, y se pone el acento en darle la vuelta al “dramático” giro que supuso, en la política sanitaria, el decreto 16/2012 establecido por el Gobierno del Partido Popular (PP).

El portavoz del Partido Socialista en el Senado, José Martínez Olmos, ha enfatizado a Redacción Médica que, en línea con este planteamiento, “los socialistas defendemos la universalidad y la eliminación de los copagos a los pensionistas”.

“También planteamos potenciar la necesidad de dar respuesta a las necesidades de los profesionales con una mención específica a la prescripción enfermera, cuya actual normativa queremos derogar para poder trasponer la europea”, recalca. “Asimismo, apostamos por una financiación suficiente de la sanidad con asignaciones equitativas y, en concreto, respaldamos la decisión tomada por Ximo Puig en relación con el modelo Alzira”, ha añadido.

Próximos pasos en las agrupaciones locales, Asamblea y Congreso General

La ponencia recién aprobada este sábado se enviará en breve a todas las agrupaciones locales y se abre un periodo en el que la militancia tiene la posibilidad de hacer enmiendas para mejorar o añadir elementos, en este caso en sanidad.

“Habrá una Asamblea y la militancia podrá, en efecto, presentar enmiendas que, de prosperar, serán llevadas al Congreso General; cuando se celebre éste, se aprobará de forma definitiva lo que será la política sanitaria del PSOE para los próximos cuatro años”, ha señalado Olmos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.