Es la forma en la que el centro adscrito al CSIC rinde homenaje a la científica

El CIB pasa a llamarse 'Centro de Investigación Biológica Margarita Salas'
Margarita Salas.


12 dic 2019. 10.20H
SE LEE EN 2 minutos
El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), adscrito a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha modificado su denominación y pasará a llamarse 'Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas', tal y como dispone la Resolución del 21 de noviembre de la Presidencia del CSIC.

Margarita Salas estuvo vinculada al CIB durante 13 años al inicio de su brillante carrera científica. En este centro realizó su tesis doctoral en metabolismo de levaduras entre 1961 y 1964, en el grupo de Alberto Sols. Tras su estancia postdoctoral en Nueva York, en el laboratorio del Nobel Severo Ochoa, regresó a España en 1967 para trabajar nuevamente en el CIB, donde estableció un laboratorio junto a su marido, Eladio Viñuela. En este centro se creó en 1969 la Sección de Biología Molecular, que en 1971 se convertiría en el primer departamento de Biología Molecular en España.


El cambio de nombre se realiza a iniciativa de la actual Dirección y Claustro Científico del CIB


En el CIB, comenzó el análisis genético sistemático de un virus bacteriano, el fago ϕ29. Entre otros hallazgos, Margarita Salas descubrió que el ADN lineal de doble cadena del virus tenía una proteína específica unida en un extremo de cada cadena, que actuaba como punto de partida cuando el genoma viral se replicaba.

En 1977, la científica asturiana se trasladó al recien fundado Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Cbmso). Es allí donde aisló la enzima ADN polimerasa del fago ϕ29 que tan gran impacto ha tenido en biotecnología, dando lugar a la patente más rentable del CSIC durante su vigencia.

Este cambio de nombre se realiza a iniciativa de la actual Dirección y Claustro Científico del CIB y cuenta con el informe favorable del Comité Científico Asesor y del Consejo Rector del CSIC. La solicitud se realizó después del fallecimiento de Margarita Salas el pasado 7 de noviembre, a la edad de 80 años, y como homenaje a esta científica, referente de la ciencia y de las científicas españolas, ligada en los inicios de su larga trayectoria científica al centro que ahora lleva su nombre.

Hay que recordar que Margarita Salas Falgueras fue reconocida, entre otros galardones, en los Premios Sanitarias que convoca Redacción Médica. En la edición de 2018, un jurado compuesto por mujeres le otorgó el reconocimiento a toda una trayectoria dedicada a ciencia. Los Premios Sanitarias reconocen el liderazgo femenino en el sector sanitario y contribuyen a romper el techo de cristal de género.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.