11 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El ‘Brexit’ da jaque a las opciones laborales de las enfermeras españolas

El secretario de Salud anuncia un plan para crear 5.000 plazas de formación en Enfermería en Reino Unido

Jeremy Hunt, secretario de Salud del NHS.
El ‘Brexit’ da jaque a las opciones laborales de las enfermeras españolas
Redacción
Domingo, 08 de octubre de 2017, a las 15:40
El Reino Unido se prepara para afrontar un Brexit asequible en la Sanidad. El objetivo del secretario de Salud, Jeremy Hunt, es aumentar en un 25 por ciento la formación de Enfermería en las universidades para impulsar así  los puestos de trabajo en esta área dentro del Sistema Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) y no tener que depender de personal extranjero.

Según recogen medios británicos el objetivo de Hunt es crear 5.500 puestos de trabajo extraordinarios para Enfermería a partir de un aumento de la oferta académica. Esta medida busca "reducir la oferta de enfermeras pertenecientes clínicas privadas, así como enfermeras extranjeras”. Esta medida parece cerrar las puertas a aquellos profesionales sanitarios que decidan buscar trabajo en Reino Unido, una vez se haya formalizado la salida de la Unión Europea.

La oferta elevará de forma considerable las oportunidades académicas para estudiar Enfermería en el país. Según el propio secretario de Salud, “se pasará de las 15.000 plazas  que existían en 2015 a 25.850 en 2018-2019”. “Esto significa el mayor crecimiento de plazas académicas de toda la historia del NHS”, asevera. 

Pero no todo está perdido para el personal extranjero que ya reside y trabaja dentro del NHS. El personal existente también se beneficiará de nuevas y mejores condiciones laborales más flexibles y se les otorgará el derecho a comprar una vivienda con precios asequibles, bajo la financiación del NHS. 

“Mejoraremos las condiciones de trabajo de nuestro personal con posiciones laborales más flexibles, que estarán disponibles para todo el personal que ya forma del NHS, así como el derecho de comprar una vivienda asequible”, explicó Jeremy Hunt en una conferencia del partido Conservador celebrada en Manchester.

Aunque la medida ha sido bien recibida por el sector, el Real Colegio de Enfermería exige al Gobierno de Theresa May un aumento de los salarios, puesto que estos “llevan congelados más de siete años, lo que provocó que muchas enfermeras abandonaran la profesión”. Ahora, con estas medidas parece que se busca recuperar los recursos humanos nacionales perdidos, a costa de acotar el mejor laboral a profesionales extranjeros.  

La oferta se reduce

A la espera de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el portal de empleo europeo, EU Eures, sigue publicando ofertas para los profesionales sanitarios en Reino Unido. En el sector de la Enfermería, en el último mes se han registrado un total de 249 ofertas para enfermeros, la mayoría de ellas ubicadas en Irlanda del Norte. En comparación al mes pasado, la oferta se ha incrementado en 32 plazas. En el sector médico la oferta es mucho menor. La suma de oportunidades que recoge el portal europeo para Reino Unido es de tan solo 64 puestos de trabajo para médicos. 

El contraste en comparación con otros países de la Unión Europea es mayúsculo. Como viene siendo habitual Suecia es el país líder en materia de empleo enfermero. En total, en el mes de septiembre el portal Eures ha recogido 1.903 ofertas, 200 menos que en agosto. A Suecia le sigue Alemania y Finlandia, con 729 y 309 oportunidades laborales, respectivamente.

Si Suecia lidera en Enfermería, Alemania es líder indiscutible en empleo médico. Tal es así, que el total de ofertas que ha recopilado es de 2.564 ofertas. La oferta que recogen Suecia y Noruega, los inmediatamente seguidores de Alemania no suman ni 600 ofertas entre los dos. Por un lado, Suecia tiene 339 ofertas frente a las 199 que oferta Noruega.