El BOE oficializa la Medalla a la Investigación para Margarita Salas

Se le ha concedido a título póstumo por ser un “indiscutible referente para la ciencia española”

Margarita Salas, en una foto de los Premios Sanitarias de 2018.
El BOE oficializa la Medalla a la Investigación para Margarita Salas
mié 20 noviembre 2019. 09.50H
El Gobierno ha decidido entregar a la científica española Margarita Salas, fallecida el pasado 7 de noviembre, la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria a título póstumo.

Según publica el Boletín Oficial del Estado y tras ser anunciado en el último Consejo de Ministros, el consejo asesor de la medalla (presidido por el subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades, Pablo Martín González) se reunió de forma virtual el 12 de noviembre para valorar los méritos de Salas y concederle la medalla en la categoría de Oro.

“Tras casi sesenta años de una constante y fructífera carrera profesional en el ámbito de la investigación, la Doctora Margarita Salas Falgueras ha sido un indiscutible referente para la ciencia española y maestra de una generación de científicos y científicas que desarrollan una actividad de primer nivel”, señala la resolución.

“Su impacto en el conocimiento va mucho más allá de sus excelentes contribuciones científicas, prolongadas en su magnífica labor en la formación. Su compromiso con la ciencia ha quedado reflejado en sus generosas contribuciones a través de los numerosos comités asesores y grupos de trabajo en los que ha participado y su continuo esfuerzo personal por mantener la ciencia española en las agendas políticas de los diversos Gobiernos, particularmente en estos años de crisis”.


Precursora de la Biología Molecular


Salas es considerada la mayor precursora de la Biología Molecular en nuestro país, “siendo su mayor contribución científica el descubrimiento y caracterización del ADN polimerasa producida por el virus bacteriófago phi29, enzima que posee múltiples aplicaciones biotecnológicas debido a su altísima capacidad de amplificación del ADN”.

La científica acumula numerosos reconocimientos. Fue nombrada doctora honoris causa por cerca de una veintena de universidades, además de ser la primera mujer española en formar parte de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, y la primera en recibir la Medalla Echegaray, el más alto galardón científico concedido por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Redacción Médica reconoció a Salas en 2018 con el galardón a la trayectoria vital en sus primeros Premios Sanitarias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.