El 9% de las entidades públicas suprimidas por las CCAA son sanitarias

Según los datos del Tribunal de Cuentas, 68 entidades del sector han sido extinguidas durante el periodo 2010-2016

Exteriores del Tribunal de Cuentas.
El 9% de las entidades públicas suprimidas por las CCAA son sanitarias
lun 27 julio 2020. 11.10H
El 8,9 por ciento del entramado de empresas, fundaciones, consorcios, entes y organismos autonómicos que se suprimieron durante el periodo de 2010-2016 pertenecía al sector sanitario público y los servicios sociales. Esta área es el cuarto sector que más ha 'adelgazado' sus entidades dependientes de los regímenes autonómicos por detrás de las actividades inmobiliarias (12,1 por ciento), las actividades administrativas (15,5 por ciento) y las artísticas (11 por ciento).

En datos brutos, 68 entidades relacionadas con actividades sanitarias y de servicios sociales han sido extinguidas según el informe presentado con arreglo a los datos recogidos por el Tribunal de Cuentas y los Órganos autonómicos de Control Externo (OCEX). El documento se ha hecho público este lunes 27 de julio y en él se deja latente que un total de 767 entidades se han suprimido en este tiempo.

Gráfico elaborado por el Tribunal de Cuentas. 

En análisis del Tribunal de Cuentas realiza un exhaustivo recuento de dichas entidades organizadas por CCAA señalando que la media nacional de ‘recortes’ ha sido del 34 por ciento siendo las que más han ‘adelgazado’ a la administración Castilla- La Mancha, Navarra, Baleares y Murcia (todas ellas por encima del 50 por ciento) y las que menos, País Vasco, Aragón, Canarias y Asturias.

Así, en términos generales, el mayor porcentaje de bajas se ha producido en relación con las sociedades (34,4  por ciento), fundaciones (22,9 por ciento) y consorcios (20,9 por ciento), si bien han sido objeto de reducción todos los entes integrantes de la distinta tipología que configura el sector público instrumental autonómico aunque con distinta incidencia en cada comunidad autónoma.

En las CCAA de Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Principado de Asturias resultan, porcentualmente, mayoritarias las reducciones de sociedades mercantiles respecto al resto de entes, con porcentajes que oscilan entre un 37,6 por ciento en Cataluña y un 81 por ciento en el País Vasco, respecto del número de entes que han 44 Tribunal de Cuentas causado baja.


La reestructuración comenzó a mediados del ejercicio 2010


En la Rioja estas entidades y los organismos autónomos han supuesto un porcentaje de reducción del 33,3 por ciento, superior al de otros tipos de entes. Las fundaciones han sido los tipos de entidades con mayor reducción en Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Comunitat Valenciana con porcentajes entre un 37,3 por ciento de esta última y un 50 por ciento de Canarias, en relación con el total de entes que han causado baja. En Illes Balears y la Región de Murcia la mayoría de las bajas se producen respecto a los consorcios, con porcentajes de 71 por ciento y 36,7 por ciento, respectivamente.

Entre sus resoluciones, el informe muestra que las CCAA comenzaron a realizar medidas de reestructuración a partir de mediados del ejercicio 2010, que complementadas bien con planes específicos, bien con leyes o disposiciones posteriores dieron lugar a sucesivas reducciones del sector público autonómico, fundamentalmente durante los ejercicios 2011, 2012 y 2013.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.