17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El 53% de los sanitarios considera que están mal pagados

Aunque el 62% se siente satisfecho profesionalmente, sólo el 43% considera su puesto saludable psicológicamente

Un 62 por ciento de los sanitarios se sienten satisfechos con su oficio.
El 53% de los sanitarios considera que están mal pagados
lun 12 diciembre 2016. 16.30H
Redacción
Más de la mitad de los profesionales sanitarios considera que están mal pagados. En concreto, un 53 por ciento, según revela el estudio 'Opina' llevado a cabo por la empresa E-Motiva y el Consorcio de Salud y Social de Catalunya (CSC). 

Pese al sentimiento de retribución insuficiente, el 65 por ciento se declara comprometido con su organización, y un 62 por ciento se siente satisfecho con su oficio, aunque sólo el 43 por ciento considera que su puesto de trabajo es saludable emocional y psicológicamente. 

El estudio, elaborado entre 2010 y 2016 para hacer una gestión estratégica del compromiso en el sector sanitario de Cataluña, constata que hay un alto grado de compromiso de los profesionales sanitarios, pese a hacerse en años de crisis económica, y destaca que el 72 por ciento valora positivamente su tarea profesional y el equipo. 

Diferentes compromisos

Respecto a datos sobre el compromiso con los retos y prioridades, así como el grado de alineamiento con las direcciones, se identifican cuatro actitudes: un 23 por ciento se manifiesta con un compromiso entusiasta, un 33 por ciento con uno crítico, un 25 por ciento son escépticos y un 19 por ciento ven la situación muy negativa. 

El estudio se ha realizado a casi 47.000 profesionales del sector en 25 instituciones sanitarias, 19 de las cuales están asociadas al CSC, que reúne entidades públicas y privadas sanitarias sin ánimo de lucro. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.