El 40% de los sanitarios no tiene 'herramientas antiestrés' en su trabajo

Los facultativos han estado expuestos a una sobrecarga de trabajo provocada por la epidemia de Covid-19

Los médicos alemanes son los que menos herramientas de este tipo han visto en sus centros de trabajo.
El 40% de los sanitarios no tiene 'herramientas antiestrés' en su trabajo
sáb 19 septiembre 2020. 12.00H
El Covid-19 ha supuesto un sobreesfuerzo muy alto para la mayoría de los profesionales sanitarios de todo el mundo. Todo ello ha provocado que muchos facultativos y enfermeros hayan visto aumentar sus niveles de estrés e, incluso, hayan sufrido algún tipo dolencia física por el aumento de la carga de trabajo.

DIRECTO |Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

Ante ello, algunos servicios de salud y las gerencias de los hospitales y centros sanitarios han ofrecido a sus profesionales herramientas antiestrés, pero no todos. En concreto, el 40 por ciento de los médicos españoles ha respondido en la encuesta 'Informe de experiencia Covid-19 de médicos internacionales y de los EEUU' que no ha tenido la posibilidad de hacer uso de las mismas porque no se las han ofrecido.

Así, según el informe publicado por Medscape, el 40 por ciento de los médicos españoles, los franceses y los estadounidenses no han podido utilizar este tipo de herramientas para descargarse física y emocionalmente del estrés y el dolor generado por el coronavirus.


Carga de trabajo al límite


Sin embargo, los médicos alemanes son los que menos herramientas de este tipo han visto en sus centros de trabajo, ya que el 57 por ciento ha afirmado desconocer si las tenían o si los propios mandos se las habían ofrecido.

A los médicos alemanes les han seguido los brasileños y los mejicanos, ya que el 54 por ciento tampoco ha tenido la posibilidad de usar estas actividades y, lo mismo ha ocurrido con el 52 por ciento de los portugueses.

En cambio, los facultativos que sí han dispuesto de estas herramientas han sido los británicos. El 55 por ciento de los médicos que trabaja en el Reino Unido ha señalado que su centro de trabajo sí le ha ofrecido actividades antiestrés y solo el 21 por ciento de ellos ha destacado no disponer de las mismas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.